Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | Cultura |

Henning Mankell revela que padece cáncer

Mankell se estrenó como dramaturgo en 1968 y lanzó su primera novela “El rompedor de rocas” en 1973

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTOCOLMO, Suecia.- El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policíaca del detective Kurt Wallander, reveló en su página web que padece un cáncer y que su diagnóstico es “grave”. El autor de 65 años escribió ayer que hace dos semanas le detectaron un tumor en la nuca y otro en el pulmón izquierdo. Se estima que también tiene otras partes del cuerpo afectadas.

A principios de año, Mankell acudió a un traumatólogo en Estocolmo porque temía un problema de hernia discal. Un día después recibió el diagnóstico: cáncer. “Mi miedo es grande pero más o menos consigo mantenerlo bajo control”, escribe Mankell, quien agrega que decidió pronto escribir sobre la enfermedad porque para él se trata de una cuestión de dolor y sufrimiento.

“He decido escribir cómo es. Sobre la dura lucha que siempre es”, señala el escritor. “Pero lo haré desde la perspectiva de la vida, no de la muerte”, apostilla.

Sin fijar una regularidad, el escritor publicará en el diario sueco Göteborgs Posten una columna como la de ayer, en la que habla de su enfermedad.

Henning Mankell es uno de los escritores suecos de mayor éxito. Ha vendido más de 40 millones de ejemplares de sus novelas. La más popular es la serie con el taciturno comisario Kurt Wallander. Se ha traducido a 40 idiomas y se han rodado diversas versiones de las novelas, entre ellas una con el actor británico Kenneth Branagh.

Branagh fue también quien convenció a Mankell de publicar otro libro sobre el comisario Wallander a pesar de que el escritor ya había dado por cerrada la serie. “Huesos en el jardín” se publicó en 2013 y el escritor aseguró en una entrevista con dpa que ésta sí sería la última novela del comisario Wallander. Además, dijo, hay cosas mucho más importantes en el mundo.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell ha escrito, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y es un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierda.

Mankell siempre fue un escritor de fuerte compromiso político. En sus escritos trató las drogas, el comercio con las mujeres y los problemas de países africanos con la pobreza, el hambre o el VIH. 

En 2010 se embarcó con la Flotilla de ayuda humanitaria para Gaza que fue asaltada brutalmente por soldados israelíes. Henning Mankell vive actualmente cerca de Goteburgo y pasa parte del año en Mozambique, donde dirige un teatro en la capital, Maputo.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook