Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Cultura |

La vida de Octavio Paz en París es llevada al cine

La filmación arrancó hace unos días en el Puente Mirabeau de París, lugar simbólico del paso del escritor

El poeta vivió en distintos momentos en la capital francesa. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz, que se cumple en marzo de 2014, inició en esta capital el rodaje de un documental sobre los años parisinos del premio Nobel mexicano, el cual produce y emitirá la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM). 

La filmación arrancó hace unos días en el Puente Mirabeau de París, lugar simbólico del paso del escritor, ensayista, diplomático y poeta mexicano por esta ciudad, que vivió en varios momentos, principalmente entre 1945 y 1951. 

“El proyecto surgió de una propuesta del director de TV UNAM, Ernesto Velázquez. Busca dar a conocer un perfil distinto de Paz explicó el historiador Enrique Márquez.

“Quisimos presentar registros distintos y por eso lo territorializamos en París. Es una visita a los distintos sitios que evocan el paso de Paz por esta ciudad”, agregó Márquez, director y guionista del documental que llevará por título “Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951)”.

“Será una exploración de los vínculos intelectuales, políticos y filosóficos del joven intelectual cuando llegó a París” en plena posguerra, luego del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), indicó.

En ese periodo Paz desempeñó un puesto diplomático en la Embajada de México en Francia y escribió, entre otras, una de sus obras más emblemáticas “El laberinto de la soledad”, un análisis sobre “la idiosincrasia y el alma” de México.

“Es en París que Paz dice que nace como poeta, surgen sus ideas políticas y se consolidan en el ambiente francés, que le marcó desde su infancia”, abundó Márquez sobre el poeta, ensayista y traductor.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook