Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Cultura |

El INAH festeja 75 años

Su misión fundamental es preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural e histórico

El Instituto de Antropología e Historia interviene en diversas investigaciones de rescate patrimonial en todo el país. En la gráfica la pirámide de la Luna en Teotihuacán. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó la admirable labor que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cumplió ayer su 75 aniversario, para preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico mexicano.

Ejército de  especialistas

El INAH, una de las instituciones más sólidas de América Latina, marca cánones a nivel internacional, afirmó José Luis Vera Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El antropólogo físico señaló que el organismo prácticamente no tiene precedentes, por las diversas tareas que realiza y los temas que maneja, además, reúne a uno de los mayores ejércitos de especialistas.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, el historiador Alfredo López Austin consideró que una de las funciones más complejas e importantes de las que se encarga el instituto es la protección y defensa del patrimonio nacional.

“Tenemos una riqueza muy grande que perdemos constantemente, es una riqueza que se nos está yendo entre las manos por distintas razones y creo que el INAH es precisamente la institución que, en la forma más correcta y más viable, responde más a los intereses nacionales”, comentó.

Además, destacó  el investigador que otro de los aspectos que el INAH atiende es la generación y el fomento de conciencia ciudadana sobre la importancia de ir en contra del olvido del patrimonio y la relación con nuestra propia tradición nacional.

Conservación e investigación

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma indicó que el campo de acción del organismo es bastante amplio, con funciones encaminadas a conocer mejor la historia del país.

El instituto además realiza estudios y análisis de antropología física, etnología, antropología social e historia, explicó.

Afirmó que el organismo se preocupa, también, por el rescate de las lenguas indígenas; los lingüistas han proporcionado información rica y variada acerca de las más de 50 lenguas.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook