Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Cultura |

Imágenes de Guanajuato que sólo se pueden ver en fotos

En la Alhóndiga de Granaditas inauguraron la segunda exposición de “Viejo Guanajuato”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la segunda entrega de la exposición fotográfica “Viejo Guanajuato” ubicada en la sala Romualdo García del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

El evento comenzó a las 13:00 horas y contó con la presencia del director del museo, Héctor Álvarez; María de Lourdes López, presidenta de “Amigos del Museo” y María Elena Martín de la Parra, integrante del grupo “Canto de las Ranas”. Cabe mencionar que la muestra fotográfica permanecerá hasta el 30 de marzo y es realizada gracias al apoyo de la sociedad “Amigos del Museo”.

"El objetivo de reunir y acrecentar este acervo fotográfico sigue siendo el de recoger y mostrar estampas de la memoria histórica de Guanajuato para lograr un impacto social y educativo.” Héctor Álvarez
Director del museo

Legado histórico 

Las imágenes expuestas en el Museo, pueden ser apreciadas de distintas formas, acercando al espectador a una lectura artística y estética de las mismas o a ser vistas como un documento que otorga una evidencia del paso del tiempo además de ser un legado histórico para los guanajuatenses. 

Esta es la segunda de tres entregas de la exposición “Viejo Guanajuato”, que consta de fotografías pertenecientes a la fototeca “Romualdo García”, una de las más sobresalientes del país por su acervo, conservación y catalogación de sus fotografías, la cual cuenta con ochenta mil imágenes. 

Memoria de un pueblo

“El objetivo de reunir y acrecentar este acervo fotográfico sigue siendo el de recoger y mostrar estampas de la memoria histórica de Guanajuato para lograr un impacto social y educativo. A través de cada imagen, el observador obligadamente evoca analogías de los paisajes urbanos transformados, cauces de ríos ahora convertidos en calles, espacios abiertos convertidos en jardines y plazas, monumentos que cambiaron de locación, construcción de edificios que ahora son íconos imprescindibles de Guanajuato como el Teatro Juárez”, dijo el director Héctor Álvarez que de igual forma afirma que en las fotografías de finales del siglo  XIX principios del XX, mostradas en la exhibición se puede observar la fisionomía e indumentaria de gente que habitó la ciudad en el pasado siendo “una población mestiza, una conformación social diversa, compuesta de rasgos indios, mulatos y europeos”. 

La muestra tiene alrededor de 20 fotografías que dan testimonio de la vida en Guanajuato en el pasado. 

Así, con esta exhibición de imágenes de “Viejo Guanajuato” comienza el calendario de exposiciones 2014 del Museo Alhóndiga de Granaditas y además empieza el ciclo de eventos educativos y culturales para conmemorar 75 años de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook