Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Cultura |

Alberto Chimal, presente en festival de San Miguel

El narrador mexicano impulsará la microficción con nimitaller

El narrador mexicano impulsará la microficción con un nimitaller. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El narrador mexicano Alberto Chimal debutará en el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (FIELSMA), y lo hará con un minitaller de narrativa mínima y, al lado de Raquel Castro, dirigiendo el primer concurso virtual de microficción en la historia de este encuentro.

En entrevista con Notimex, Chimal destacó que el certamen, que tendrá lugar mañana, consiste en convocar al público en general, a través de la red social “Twitter”, a crear obras, a partir de mezclar nombres de autores y obras conocidas.

Los participantes deberán tomar dos obras, ya sean libros, películas o canciones, y un nombre asociado a cada una de ellas, éstos pueden ser de autores, actores o intérpretes, un ejemplo sería “Octavio K-Paz de la Sierra, ´Mi credo de sol´”.

“Va a ser un juego literario como otros que se han organizado en las redes en los últimos años”, dijo al referirse a #Amalgamas, que se llevó a cabo en 2011 y 2013 vía “Twitter”.

Sobre la importancia de impulsar la minificción (definida como un género literario breve mayormente narrativo y lúdico, irónico, metaficcional e híbrido), consideró que este género que muchas personas disfrutan en la actualidad también “es un modo de involucrar a la gente en la escritura y la lectura que tiene mucho éxito, y sobre todo por Internet”.

Agregó que espera que este concurso digital atrape a los cibernautas, quienes podrán mostrar su creatividad en este medio electrónico, que pude ser más que un espacio de expresión para los nuevos autores.

“Hay en estos nuevos medios la posibilidad de innovar de muchas maneras tanto en la escritura como en la lectura”, consideró.

Respecto a “Iniciando a la narrativa mínima”, minitaller que impartirá el próximo viernes como parte de las actividades del FIELSMA, que se realiza del 12 al 17 de febrero en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, entre otras sedes, dijo, que dará algunos ejemplos de esta clase de literatura probablemente de autores latinoamericanos.

Chimal extendió la invitación al público a disfrutar de este encuentro literario que durante cinco días inundará de literatura esta ciudad.

“Si están en San Miguel, hay una gran cantidad de actividades a todas horas que sin duda les quedan muy cerca. Algo entre todo lo que se ofrece les podrá interesar. Y si no pueden ir a San Miguel, más de una actividad será difundida en línea, lo que es una buena oportunidad en todo caso”, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook