Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Cultura |

El FIC acercará la cultura de Japón

El festival conmemorará 400 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Japón y México

Foto: Notimex

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- Contento de vivir el sueño de dirigir el Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi aseguró que a través de las actividades que ofrecerá el país invitado de honor, Japón, en la edición 41 del FIC, el público podrá tener un acercamiento a las expresiones artistas y culturales de este país asiático.

“La cultura japonesa tiene la capacidad de mezclar lo tradicional y lo más moderno y ese era el sentido de esta programación, que reúne justamente esas dos cosas”, explicó el también escritor en entrevista telefónica con Notimex.

Entre la amplia oferta que presentará el país invitado, detalló, se encuentra la participación del destacado violinista Ryu Goto y del grupo tradicionalista Tokyo Dageki Dan, los cuales abrirán el encuentro en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

“También habrá dos grupos de teatro tradicionales y modernos muy distintos, uno de los tesoros vivientes de Japón Hachioji Kuruma Ningyo, un grupo de marionetas gigantes para adultos”, informó.

El público, abundó, además podrá apreciar a los colectivos multimedia Rhizomatic y Eleven Play, quienes trabajarán juntos en una propuesta en la que se reunirán arquitectos, artistas, Dj, bailarines, músicos y programadores.

El también promotor recordó que Japón fue elegido como país invitado de honor en esta edición, pues desde la recepción de solicitudes se mostró muy interesado en ser parte de este festival, considerado el más importante de América Latina.

La decisión, abundó, además responde al interés de su administración por conmemorar en cada edición una efeméride.

“Japón presentó un programa artístico cultural muy rico, que nos da la posibilidad de conmemorar así los 400 años del inicio de la relaciones diplomáticas entre Japón y México, cuando se llevó a cabo la Expedición Hasekura, hace 400 años, que un grupo de samuráis visitó la corte de la Nueva España”, rememoró.

Esta edición, detalló Volpi, el programa de actividades del FIC estará guiado por dos ejes temáticos: el primero de ellos es “William Shakespeare”, poeta y dramaturgo británico a quien se recordará en el 450 aniversario de su nacimiento y a quien se le rendirá homenaje con representaciones de sus obras.

El segundo eje temático, dijo, será “Fronteras”, el cual refiere no sólo los límites que existen en el norte y sur del país, sino que “tiene que ver con fronteras de todo tipo: entre géneros, épocas y disciplinas”.

El escritor dijo que en su administración el FIC ha puesto énfasis en los proyectos pedagógicos y educativos, con el programa “Cervantino para todos”, que lleva actividades culturales a localidades marginadas del estado de Guanajuato y del que se desprenden los proyectos “La academia cervantina” y “El proyecto Ruelas”.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook