Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Cultura |

Acogerá museo del Templo Mayor charla sobre la conquista española

El gestor cultural Arturo Talavera Martínez ofrecerá reflexionará sobre el pulque y el maguey, y la relación de estos elementos con los mexicas

Foto: Notimex

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- A propósito del aniversario 495 del arribo de Hernán Cortés a México-Tenochtitlan, el Museo del Templo Mayor organizó para este sábado una conferencia dedicada a la Conquista española.

El gestor cultural Arturo Talavera Martínez ofrecerá reflexionará sobre el pulque y el maguey, y la relación de estos elementos con los mexicas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, narrará, en náhuatl y español, algunos pasajes de la Conquista, los cuales se harán acompañar de proyecciones de imágenes en la fachada del recinto.

Durante la conferencia “México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XV, principios del siglo XVI”, Talavera Martínez abordará el contexto histórico en el que se encontraban estos tres puntos geográficos antes y durante el encuentro de los pueblos prehispánicos e ibéricos, de 1469 a 1521.

Asimismo, el especialista expondrá la genealogía de los linajes en el poder y hablará sobre los mexicas Axayácatl, Tízoc, Ahuítzotl y Moctezuma Xocoyotzin, y los españoles Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Juana la Loca y Carlos V, entre otros personajes.

Otro de los temas a tratar será la historia de Tecuichpo, hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien a sus 10 años de edad atestiguó la caída de México-Tenochtitlan y el nacimiento de la Nueva España.

Es de mencionar que Tecuichpo fue bautizada como Isabel Moctezuma y madre de uno de los hijos del conquistador Hernán Cortés (1485-1547).

Talavera recordará, también, la travesía de Cristóbal Colón (1451-1506), quien al desembarcar en las Antillas pensó haber encontrado una nueva ruta para las Indias, y hará la crónica de un baúl europeo que llegó en 1502 a México-Tenochtitlan.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook