Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Cultura |

Festeja 39 aniversario la Compañía Nacional de Danza Folklórica

A las coreografías se sumarán bailes originarios de la región de Tixtla, Guerrero, y el cuadro “Boda nayarita”

Foto: Notimex

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- Con un programa compuesto por coreografías de carácter ritual, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de Nieves Paniagua, festejará esta noche sus 39 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en esta ciudad.

Entre las piezas a interpretar destacan: “Danza de la pluma”, del estado de Oaxaca; “Danza de las doncellas”, de Chihuahua; “Danza de los matachines”, de Veracruz, y “Danza de los huahuas”, de Puebla, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

A las coreografías se sumarán bailes originarios de la región de Tixtla, Guerrero, y el cuadro “Boda nayarita”.

Fundada en 1975, el primer nombre de esta agrupación fue Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que en 1979 cambió por México Ballet Folklórico, después de haber sido avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1984, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) nombró a la agrupación Compañía Nacional de Danza Folklórica y extendió su apoyo, con el cual se logró que ésta comenzará a presentarse en grandes recintos.

La coreógrafa y bailarina Nieves Paniagua, fundadora y directora de la compañía, ha participado en los elencos de los ballets de Bellas Artes, el Waldeen, el Nacional de México y el Popular de México.

Asimismo, ha participado en coreografías de grandes figuras de la danza como José Limón (1908-1972), Guillermina Bravo (1920-2013), Guillermo Arriaga (1926-2014), Ana Sokolow (1910-2000), Ana Mérida (1922-1991), Reyna Rosa (1924-2006) y Gloria Contreras (1934).

Paralelo a su labor creativa, Paniagua ha desarrollado una carrera pedagógica, con la dirección diferentes escuelas profesionales del INBA, entre ellas, la Academia de Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook