Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Cultura |

Recuerdan a Julio Cortázar con exposición en Botogá

“De la tierra al cielo” llegará el 5 de marzo al Centro Cultural Gabriel García Márquez en Colombia

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Configurada por cinco representaciones pictóricas del juego infantil “avión” o “rayuela”, realizadas por 55 artistas, la exposición “De la tierra al cielo” llegará el 5 de marzo al Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, Colombia.

La muestra, que podrá ser apreciada hasta el 27 de abrir y que forma parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, fue montada en 2013 en la galería “Luis Cardoza y Aragón”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), de esta ciudad con motivo del 50 aniversario de “Rayuela”.

Para las representaciones de las obras que integran la muestra, los artistas tomaron como modelo la portada de la primera edición de la afamada novela, la cual inmediatamente tuvo gran aceptación.

El fotógrafo Rodrigo Cuellar, quien organiza “De la tierra al cielo” en conjunto con la escritora María Luisa Passarge, refirió en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), que esta muestra es un ejemplo de lo que puede surgir desde la sociedad civil, debido a la forma independiente en la que se originó.

Asimismo, expresó que el centenario de Cortázar, se presenta como una oportunidad de evocar al autor que “nos unió como latinoamericanos” y quien nunca perdió su sentido lúdico hacia la vida.

En su oportunidad, María Luisa Passarge destacó que la muestra que en México fue visitada por muchos jóvenes, quienes después de observarla se interesaron por la obra de Cortázar, después de su paso por Colombia viajará a Bolivia y posteriormente a Ecuador.

Dentro de esta propuesta, lo visitantes podrán apreciar también fotografías de los creadores con sus obras, varias ediciones del libro y textos de algunos autores en donde expresan la forma en que Julio Cortázar (1914-1984) influyó en su vida.

La novela “Rayuela”, ambientada en la ciudad de París, Francia, narra la historia de la particular relación entre “Oliveira” y “la Maga”, y fue considerada un parte aguas de su tiempo, debido a que puede leerse de una manera salteada entre capítulos o de forma ortodoxa.

Para el traslado de la obras a exhibirse en Colombia, se contará con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook