Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Cultura |

Recuerdan vida y pensamiento de Armando Olivares Carrillo

Teniendo como escenario la biblioteca que lleva el nombre del licenciado y que este año conmemora su aniversario 50, los dos maestros repasaron la figura de Olivares Carrillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

GUANAJUATO, Guanajuato.- Ayer, la memoria del primer rector de la Universidad de Guanajuato, Armando Olivares Carrillo, fue recordada a través de dos conferencias magistrales, impartidas por dos personalidades que encarnan la historia de la UG: Eugenio Trueba y Luis Rionda Arreguín.

Teniendo como escenario la biblioteca que lleva el nombre del licenciado y que este año conmemora su aniversario 50, los dos maestros repasaron la figura de Olivares Carrillo: Trueba desde su carrera como académico, estudioso del derecho y escritor, y Rionda desde una perspectiva más reflexiva, ahondando en las características del pensamiento social, cultural y filosófico. Entre los asistentes, se encontraba  Aurora Guerrero, su viuda. 

Fundador de tradiciones educativas

Trueba recordó esos últimos años del Colegio del Estado y el nacimiento de la Universidad en 1945, teniendo Olivares Carrillo la tarea de ampliar la oferta tradicional del Colegio, transformando sus viejas estructuras y creando nuevas formas de administración de aprendizaje. Los primeros frutos de extensión de la UG se dieron a través de la revista Umbral, nacida del primer taller tipográfico que se impartió en la universidad. 

Tras esto, el director del Teatro Universitario se acercó a una visión más personal de Armando Olivares: “se trataba de un apasionado del Derecho, tema que le atraía más desde la meditación que desde la práctica”.

Trueba también destacó la figura del primer rector como escritor: “Su lenguaje de todos los días, lacónico, directo y descuidado, contrastaba con su escritura. Las formas barrocas lo seducían, y siempre pensó que el asunto estaba al servicio de las letras. Para él, lo barroco de nuestro arte y cultura son el mayor signo de mestizaje”.

Un seguidor platónico de las ideas

Por su parte, Rionda Arreguín destacó la profundidad del pensamiento de Olivares Carrillo, que tenía como decálogo la teoría de las ideas de Platón, que nos dice que todo lo que nos rodea no es más que un acercamiento a la idea que nos dicta que las cosas deben ser así. Vivió en función de esta búsqueda de la idea plena. 

Luis Rionda mencionó también el gran amor que Armando Olivares tenía por Guanajuato, al que describía como “un gran escenario, formado a capricho determinado de su río y la cañada que lo circunda. Armando Olivares tomó conciencia de la necesidad de la Universidad de ser parte del pueblo, pues el trabajador del campo y el obrero son la base de la casa de estudios. Olivares comparaba siempre a la UG con un árbol cuyas raíces se encontraban en el pasado”. 

Rionda rememoró la época en la que Guanajuato vivió días aciagos por el deterioro de la industria minera y la salida de capitales importantes: “en esos tiempos, Armando Olivares se mantuvo fiel a la incertidumbre de su condición, pues admiraba la ciudad donde nació, sobre todo por la nobleza de sus habitantes, y por una ciudad en la cual se podían respirar los valores del heroísmo”. 

De esta forma los dos maestros rindieron un homenaje a Olivares Carrillo, que falleció un 13 de octubre de 1963, pero que dejó un legado profundo en la mente y convicción de los guanajuatenses y sus universitarios, fruto de una convicción que se mantiene grabada en piedra en el Edificio Central de la UG: “toda casa de estudios debe ser un resonador potente, que registre las más pequeñas vibraciones que vengan de todos los destinos del hombre”.  

 

 

Califica este artículo
4.00

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook