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Buscan revitalizar lengua y cultura indígena en Guanajuato

Se imparten cátedras en Chichimeca Jonaz, Hñähñu (Otomí), Mixteco, Purépecha y Náhuatl

Buscan revitalizar lengua y cultura indígena en Guanajuato. Foto: Especial.

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GUANAJUATO, Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer, revitalizar y consolidar la lengua y cultura indígena, a partir de su cosmovisión, 47 asesores de lengua indígena imparten algunas materias en diferentes lenguas en la entidad.

Dichos profesores realizan las actividades mencionadas en 40 escuelas de 35 comunidades de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Victoria, Tierra Blanca, Comonfort, Acámbaro y León.

Así, en Guanajuato, los asesores imparten algunas materias del plan de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las lenguas Chichimeca Jonaz, Hñähñu (Otomí), Mixteco, Purépecha y Náhuatl.

El año pasado, en la entidad se publicó el diccionario Español-Chichimeca Jonaz, con el objetivo de fortalecer la lengua chichimeca y posterior a una labor de más de 10 años de manera conjunta, entre personal del Instituto Estatal de la Cultura y asesores de lengua indígena de la SEG.

Dicho diccionario se encuentra a la venta en las librerías de CONACULTA (EDUCAL) en la Alhóndiga de Granaditas y en el Teatro Juárez.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en Guanajuato hay 14 mil 835 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, lo que representa menos del 1 por ciento de la población de la entidad.

Las lenguas indígenas más habladas en el estado son: Otomí con 3 mil 239 personas; Chichimeca Jonaz, 2 mil 142; Náhuatl, mil 264 y mazahua con 818.

León es la ciudad que concentra la mayor cantidad de personas que hablan una lengua indígena, sobre todo migrantes purépechas, mixtecos, otomíes y náhuatl. En segundo lugar está San Luis de la Paz, luego Tierra Blanca.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999.

Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida.

Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que manifiesta la forma en la que una comunidad ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea.

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