Todos aseguran que esta feria, que va en su edición número 34, sigue siendo la cita esperada para maestros y estudiantes universitarios, de ahí el interés por la literatura juvenil, sin embargo reconocen que en cuanto a ventas no guarda mucha diferencia respecto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
MÉXICO, D.F.- Entre libros de Osho y de Paulo Coelho, de Fernanda Familiar -quien da consejos a sus seguidores “Para que la vida no los tome por sorpresa”, que es el tema de su nuevo libro, “¡No la vi venir!”- y entre sagas fantásticas y épicas, como “50 sombras de Grey”, “Cazadores de sombras”, “Trilogía del mal amor” y “Las crónicas de Wildwood”, que son los verdaderos títulos que reinan en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), destacan la literatura más clásica y por supuesto los libros académicos para el público universitario -estudiantes y profesores-, que son el objetivo de esta fiesta.
Estudiantes y bibliotecarios
Todos aseguran que esta feria, que va en su edición número 34, sigue siendo la cita esperada para maestros y estudiantes universitarios, de ahí el interés por la literatura juvenil, sin embargo reconocen que en cuanto a ventas no guarda mucha diferencia respecto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Quizás la diferencia más importante es que allá hay profesionales en búsqueda de conseguir los derechos de ciertos autores, y aquí, hay bibliotecarios y maestros buscando los títulos para sus bibliotecas o cumplir el programa académico.
A eso vinieron un grupo de estudiantes del doctorado en Urbanismo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que regresaron a Toluca cargados de libros. Carlos Alvarado, uno de esos estudiantes, asegura que ellos vinieron desde la capital de su estado para buscar los libros que les son necesarios y que sólo encuentran aquí.
“Uno de nuestros profesores ya tenía la fecha y nos avisó de tal manera que nos dio el día libre para acudir a esta feria. Hemos encontrado lo que buscábamos y más, porque hay libros que son nuevas ediciones”.
También conferencias
Entre semana, entrar al Palacio de Minería, sede de la feria, no tiene ninguna complicación. En las taquillas no hay gente esperando ni hay que sortear grandes grupos de personas entre pisotones y giros; así de fácil llegaron Diana Onofre, Marian Martínez y Patricia Meza, tres estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que vienen por recomendación de sus profesores pero también para entrar a la conferencia “Violencia en el noviazgo”. Ellas no vienen a comprar, acaso a sacar precios, no tienen el poder adquisitivo de los profesores y académicos, sin embargo sí son un público vital para esta feria del libro.
Lo que se vende
Reynaldo Neri, encargado de Siglo XXI Editores, asegura que la asistencia es por temporadas, un año la gente baja y tres o cuatro años regresa buscando novedades. “Creo que la Minería es la feria esperada por los universitarios; aunque hay muchas ferias aquí en el Distrito Federal, aquí encuentran más, hay ofertas y libros de línea”.
Él tiene muy claro que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es un evento para los universitarios, pero las ventas son más de títulos best sellers, superación personal y literatura. “No sé si desgraciadamente pero en todas las ferias, en general, los libros más vendidos son novelas, y como Siglo XXI se caracteriza por tener libros de consulta, de investigación, de apoyo a los universitarios, es por eso que en la Feria de Minería a nosotros nos va bien”.
Entre sus principales “gallos” están los libros de Paulo Freire, Sigmund Freud y por supuesto Eduardo Galeano que, con “Las venas abiertas de América Latina”, cada año está entre los libros clásicos, más vendidos, junto con la “Visión de los vencidos” de Miguel León-Portilla.
Publicar tu comentario