Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Marcador | Deporte Internacional |

Se enluta el Dakar 2014

Muerte de motociclista belga empaña triunfo de franceses

Eric Palante sufrió el accidente sin que aún se hayan determinado las causas. Foto: AFP

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALTA, Argentina.- La muerte en un accidente de un motociclista belga empañó este viernes el dominio de los franceses en autos y motos en la sexta etapa entre Tucumán y Salta del rally Dakar-2014.

PARA HOY
  Ambas categorías pasarán por la zona del salar de Uyuni, el más alto del mundo y que constituye la mayor reserva salífera del planeta, con una extensión de 10.000 km2.
  El Dakar-2014 culminiará el 18 de enero en el puerto chileno de Valaparaíso, tras haber atravesado por Bolivia, además de Argentina.

Eric Palante, piloto de Honda, de 50 años, sufrió el accidente el jueves en la quinta etapa en el trayecto entre Chilecito y Salta, sin que aún se hayan determinado las causas.

El corpulento motoquero belga, de 50 años (1,90m y 96kg) corría con una Honda 450 CRFX Mamba su undécimo Dakar, con la ambición de ganar la clasificación de competidores sin asistencia.

Palante es el 23 competidor encontrado muerto en 36 ediciones del Dakar.

Había participado de la Transoriental en 2008 (24e), en la Travesía de los Cárpatos en 2012 y ocupaba el 88vo lugar del Dakar-2014 al término de la 4ta etapa San Juan-Chilecito en Argentina.

“A las 08H30 de este mañana (viernes), mientras que el equipo del camión “escoba” se dirigía a la posición del motoquero 122 afín de rescatarlo, en el kilómetro 143 de la especial de la quinta etapa entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, descubrió el cuerpo sin vida de Eric Palante, piloto belga de la moto número 122”, indicó un comunicado de los organizadores.

“Me estoy poniendo viejo”

“Este año voy a correr a mi ritmo”, había declarado Palente antes de la partida del Dakar-2014, al admitir que “me estoy poniendo viejo y ando un poco como un diesel, entonces más largas son las etapas, mejor es. Voy a tratar de ganar la clasificación de competidores sin asistencia, soy capaz de hacerlo”.

La edición que tuvo el balance más pesado fue el Dakar 1988, con ocho muertos. Desde 1978, sólo siete Dakar no fueron enlutados. El anterior competidor que murió en esta carrera, una de las más duras del mundo, fue el corredor de motos francés Thomas Bourgin, fallecido el 11 de enero de 2013 en Chile.

Dos argentinos de un equipo de prensa que cubrían en forma independiente el rally también murieron el jueves al caer su vehículo en un precipicio, declaró a la AFP un responsable de la revista SuperRally para la que trabajaban.

“Las personas fallecidas son Agustin Mina, un estudiante de periodismo de 20 años, y Daniel Ambrosio, 51 años, un amante de las carreras de auto”, declaró Francisco Delgado, responsable de la publicación deportiva.

El equipo periodístico no estaba acreditado oficialmente con los organizadores.

Sexta etapa sin festejos

La muerte de Palante golpeó duramente al Dakar, que en esta sexta etapa entre Tucumán y Salta (noroeste de Argentina) registró un dominio de los franceses: el automovilista Stéphane Peterhansel (Mini) y el motociclista Alain Duclos (Sherco), ocho años después de haberse coronado por primera vez.

El motoquero español Marc Coma (KTM), que llegó segundo en la etapa, se mantuvo como líder de la general.

Duclos se filtró ahora en el tercer escalón de la general, detrás de Coma y del español Joan Barreda (Honda).

De su lado, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM), una de las esperanzas de América latina en la competencia, abandonó este viernes al sufrir una caída en el kilómetro 211 de la especial.

“No estoy bien, se me rompió la moto, pero ya está”, dijo compungido tras el accidente.

‘Chaleco’ López estaba tercero en la general.

En autos, el multicampeón Peterhansel volvió a la victoria este viernes tras haber liderado en la segunda etapa.

‘Peter’, que suma 11 victorias en total entre motos y autos, regresó al triunfo en elDakar-2014 tras haber conquistado la segunda etapa.

Su compañero de equipo, el argentino Orlando Terranova, llegó tercero en el parcial de este viernes y está segundo en el tablero global, que encabeza Nani Roma, también del equipo Mini, mientras Peterhansel está tercero.

El sábado será el esperado día de descanso de los competidores y la carrera se reanudará el domingo con el trayecto en Salta (noroeste de Argentina) para autos y camiones y Salta-Uyuni para las motos y cuatriciclos.

 

Califica este artículo
0

Más de Deporte Internacional