Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Marcador | Deporte Nacional |

El rugido en todas sus letras

El León es el flamante campeón del Apertura 2013, aqui los factores de la A a la Z

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

A- AFICIÓN

Un pleno romance mantiene la afición leonesa con su equipo. Esta campaña, el estadio León albergó 13 partidos, incluyendo la liguilla, en los que nunca faltó el aliento de la hinchada en las tribunas. En la mayoría de las ocasiones el estadio lució a tope, pese a los incrementos en los precios del boletaje por parte de la directiva.

B- BOSELLI

El argentino Mauro Boselli es una de las mejores contrataciones del torneo. El refuerzo Esmeralda cayó como anillo al dedo en el plantel esmeralda y con una cuota de 11 goles estuvo a punto de llevarse el liderato de goleo. Cerró la cuenta con 5 más en la liguilla, con lo que se consolidó como uno de los consentidos de la afición esmeralda.

C-CONTINUIDAD

A punto estuvo de cortarse el actual proceso del Club León cuando Gustavo Matosas ya no “disfrutaba los partidos del equipo”. La directiva lo respaldó y no se equivocó. El espaldarazo también fue del y para el plantel que se quedó en su mayoría. Desde antes del ascenso este equipo se conformó y con continuidad están en los cuernos de la luna.

D-DUPLA

Grandísima sociedad la de Luis Montes y Carlos “Gullit” Peña. El mediocampo del León es envidiable con el talento y juventud de este par de jugadores que son pretendidos por varios clubes, incluso del extranjero. La directiva los ha blindado con millonarias cláusulas de rescisión de contrato, pero no será fácil retenerlos en el equipo.

E- ESPECTÁCULO

El vistoso estilo de juego de Gustavo Matosas conquista a propios y extraños. La verticalidad del equipo esmeralda gusta en el medio futbolístico mexicano y se lleva las ovaciones al no traicionar la filosofía ofensiva; 41 goles fue la cuota total de los leoneses, varios de esos goles fueron de exquisita manufactura.

F-FUTURO

Aldo Rocha, Mauricio Castañeda y Óscar Suárez son algunos de los jóvenes que le han llenado el ojo a Gustavo Matosas. El entrenador de los Esmeraldas les dio oportunidad a los jóvenes de disputar la Copa MX y mostraron buenas hechuras. Destacó el leonés Mauricio Castañeda quien tuvo participación en 8 partidos de la liga y anotó un par de goles. 

G-GALLITO

José Juan Vázquez es una grata revelación. De bajo perfil pero de alta efectividad, el celayense fue de los jugadores que más jugó esta campaña. Con un alto rodaje en cada encuentro y toque fácil de balón se ganó la titularidad y además se convirtió en un temible cañonero, marcó un par de golazos en momentos importantes para la Fiera.

H-HAMBRE

No fue fácil para el equipo mantener el hambre de triunfo. Tras el ascenso el equipo mantuvo una inercia triunfadora, pero esta diluyó seis meses después, al arrancar el Clausura 2013. Matosas estuvo a punto de irse, pero logró inyectar de nueva cuenta bríos para pelear por el título y los verdiblancos mostraron mucha garra para alcanzarlo.

I-INTENSIDAD

Algo que definió el sistema de juego del Club León fue la intensidad. Desde el primer minuto del partido, los once esmeraldas en la cancha corrían la milla y cubrían cada espacio del terreno. La condición física fue fundamental para la obtención del campeonato, en la liguilla aguantaron el ritmo los 90 minutos y con frescura peleaban cada balón perdido.

J-JUSTICIA

El que jugó mejor se coronó, y ese fue el León, nadie tuvo dudas de que la Fiera merecía el campeonato, sobre todo por lo mostrado en la liguilla. En el partido de ida de la final lo demostró cuando prácticamente anuló al superlíder América. Si bien el partido de vuelta no fue su mejor actuación, la contundencia felina calmó las aguas para la fiesta leonesa.

K-KÁISER

Venido a menos, llegó Rafael Márquez al Club León. Un gris paso por el futbol de Estados Unidos, era el antecedente reciente del exjugador del Barcelona. En León y en todo México se dudaba de su capacidad para retomar un buen nivel. Calló bocas y hoy es el capitán de la Selección Nacional, seguramente estará en Brasil 2014.

L-LOGRO

El campeonato del León rompió una sequía de más de dos décadas para la Fiera en la Primera División. Los Esmeraldas ganaron la final para bordar su sexta estrella en el escudo y mantenerse entre los equipos más ganadores del futbol mexicano. Con este triunfo superaron a su “hermano mayor”, Pachuca, que tiene cinco campeonatos en su haber.

M-MATOSAS

El entrenador de la Fiera ya es una leyenda en la ciudad de León. Haber logrado el ascenso hace un año y medio es ya un gran mérito. El charrúa es sin duda uno de los hombres más queridos en la ciudad zapatera y no es para menos, durante más de 16 años la afición “panzaverde” esperó por momentos como el que hoy vive el León.

N-NOMBRES

La exitosa campaña de la Fiera puso en el mapa futbolístico nuevos nombres de jugadores, entre ellos William Yarbrough y José Juan Vázquez quienes se ganaron la titularidad con buenas acutaciones. Mauro Boselli era un desconocido en México, hoy es uno de los delanteros más cotizados de la liga mexicana.

Ñ-ÑANGOS

León exhibió la debilidad de varias escuadras este campeonato, a los Xolos de Tijuana los vacunó con 5 goles en la jornada 17 de la Liga MX. Al Monterrey y al Puebla les clavó 3 goles a cada uno. En la liguilla a Morelia le hizo cuatro goles, al Santos y al América tres a cada uno, todos en un solo partido respectivamente.

O-OVACIÓN

Impresionante ovación se llevó José Juan Vázquez cuando Matosas lo sacó en el partido ante los Xolos de Tijuana en la jornada 17. El “Gallito” nunca había salido de cambio hasta ese momento.  Solamente tres minutos le faltaron al celayense para completar el total de los minutos disputados por la Fiera, pero el gran aplauso del estadio León, lo compensó. 

 P-POLÉMICA

En el “ojo del huracán” estuvo más de una vez Hernán Darío Burbano. El hábil jugador colombiano se vio involucrado en al menos una riña de bar y un incidente vehicular menor, sin embargo los “coqueteos” mutuos con el Club Tigres llamaron la atención. El “Piri” respondió en la cancha y recuperó el nivel de juego que encantó a los leoneses.

Q-QUERIDOS

El plantel esmeralda campeón nunca será olvidado por sus seguidores, pero hay algunas piezas más queridas entre la afición. Carlos “Gullit” Peña, Luis Montes, José Juan Vázquez y William Yarbrough se ganaron el reconocimiento de los leoneses. Rafael Márquez y Mauro Boselli también despejaron dudas y se echaron a la bolsa el cariño de la afición.

R-REBELDÍA

Hasta las últimas consecuencias el Club León mantuvo su postura y se negó a venderle derechos de transmisión a las televisoras mexicanas. Con el respaldo del Grupo Carso y el compromiso con la cadena Fox Sports aguantan los cañonazos millonarios y por primera vez en mucho tiempo la final no va por televisión abierta.

 S-SLIM

El hombre más rico del mundo desafía al “duopolio” del futbol mexicano con adquisición del 30% del Grupo Pachuca. Ataviado con los colores esmeraldas aparece en el estadio León el día de la final y acapara reflectores. Es el socio incómodo del balompié, pero sin duda es el iniciador de una nueva era administrativa.

 T-TRICOLOR

En momentos críticos del Tricolor, Gustavo Matosas propuso a su base mexicana para el rescate. Luis Montes, Carlos Peña, Rafael Márquez, Jonny Magallón y Édwin Hernández acudieron al llamado. Varios de ellos tienen altas probabilidades de jugar el mundial y otros más del Club León bien merecerían una oportunidad.

U-UNIFORME

Entre abucheos y silbidos, fue presentado el uniforme del Club León para esta campaña. La nueva piel fue blanco de fuertes críticas por parte de respetable. Una gruesa franja, al centro de la camiseta le quitaron lo “panzaverde” a los esmeraldas. Con el trabajo de cancha este detalle pasó a segundo término y hoy esa playera se ve por toda la ciudad.

V-VICTORIAS

Con 12 triunfos en total, el Club León cerró el campeonato. Una espectacular liguilla con cuatro victorias y 2 empates fueron la cereza en el pastel para los Esmeraldas. Morelia, Santos y América fueron los últimos obstáculos para alcanzar el campeonato. La Fiera les repartió 17 goles a los tres equipos en los 6 encuentros de la “Fiesta Grande”.

W-WILLIAM

El joven portero Esmeralda no se perdió un solo minuto del campeonato. Gustavo Matosas le dio la confianza desde el primer partido y supo apropiarse de la titularidad. La sana competencia con Cristian Martínez, es sin duda factor para el desarrollo de Yarbrough, que mostró personalidad y tamaños en su primera liguilla.

X- La gran “X”

La incógnita o factor “x” de la Fiera, era el rendimiento de jugadores que habían bajado considerablemente su nivel de juego. Burbano, Britos, Loboa, entre otros, no llegaban en su mejor momento. De a poco, Matosas los devolvió a la ruta correcta y con la competencia interna mejoraron su juego para ser considerados en los momentos importantes.

Y-YERROS

Nadie es perfecto, pero de los errores también se aprende. Descuidos en zona defensiva, resbalones y una que otra mala salida, costaron varios goles al equipo esmeralda en temporada regular  y dieron vida a sus rivales en la liguilla. Después de cada partido el equipo trabajó en corregir las fallas y lo hicieron a tiempo para retomar el buen camino.

Z- Zapatero a tus…

Zapatos. La capital mundial del calzado fue la locura el 15 de diciembre. Cada quien había hecho su parte. En punto de las 18:00 horas, la ciudad se paralizó al arrancar la final en el estadio Azteca. Conforme cayeron los goles,el júbilo aumentaba. Minutos antes de las 20:00 hrs. el árbitro pitó el final y 800 mil leoneses tomaron las calles para festejar.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Deporte Nacional