Correo
facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Marcador | Deporte Nacional |

Los "cachirules", un episodio vergonzoso para México

El selectivo nacional no pudo participar del mundial Italia 1990

El selectivo nacional no pudo participar del mundial Italia 1990,. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Luego de alterar las edades de cuatro futbolistas para que pudieran jugar el premundial juvenil rumbo a la Copa del Mundo Sub 20 de Arabia Saudita 1989, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue castigada dos años de toda competencia y el Tricolor no pudo participar en Italia 1990.

La selección juvenil mexicana acudió a ese premundial en Guatemala y lo hizo sin mayores contratiempos con dos triunfos sobre Guyana, por 9-0 y 2-0, y dos victorias más ante el cuadro local, por 3-0 y 2-1, con lo que se obtuvo el boleto para acudir al torneo juvenil.

Sin embargo, una investigación periodística realizada en México, primero por una cadena de televisión, informó que esa selección disputó el premundial con algunos jugadores que rebasaban la edad límite, muy a pesar de una serie advertencia que lanzó la FIFA en enero de 1988.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), mediante un boletín de prensa, advirtió a todas sus federaciones afiliadas que se sancionaría con penas muy severas a todas aquellas que engañaran o alteraran las edades de sus jugadores para los torneos juveniles.

Sin importar esa amenaza, la Femexfut se arriesgó a llevar a cuatro futbolistas mayores de la edad permitida, lo que derivó en el castigo para todos los equipos aztecas por dos años de toda competencia oficial, y con la suspensión de por vida para los dirigentes de aquella época, encabezados por Rafael del Castillo y Héctor Antonio Pérez.

Debido a la información, la Federación de Futbol de Guatemala solicitó a la Concacaf, que era dirigida por el también mexicano Joaquín Soria Terrazas, una investigación a fondo para comprobar o descartar lo publicado.

Luego de la investigación hecha por el salvadoreño José Flores, encargado de tal asunto y enviado por la Concacaf, el organismo regional determinó el 19 de mayo de 1988 sancionar a la selección juvenil por dos años, por lo que se perdió el boleto a la cita.

Los dirigentes nacionales fueron castigados de por vida luego del caso de los cuatro "cachirules" involucrados: José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez Cantú, José Luis Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera Bueno, quienes rebasaban por dos, dos, cuatro y cinco años la edad límite permitida, de manera respectiva.

La Femexfut acudió a la FIFA para tratar de que se le retirara el castigo impuesto por Concacaf, sin embargo, el máximo organismo del balompié respaldó al ente regional y lo ratificó, además de ampliarlo a todas las selecciones, incluida la mayor.

Así, México no pudo acudir al torneo juvenil en Arabia Saudita en 1989, a pesar de ganar el premundial en Guatemala, y tampoco a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y, desde luego, a las eliminatorias para la Copa del Mundo para mayores en Italia 1990.

Además de Rafael del Castillo y Héctor Antonio Pérez, fueron castigados de por vida de toda actividad pero solamente en la zona que compete a Concacaf: Gerardo Gallegos, José de Jesús Álvarez Guzmán, Ramón Martínez, Manuel Aceves, Gilberto Morfín Salazar, Víctor Manuel González y Rafael Castellanos.

El entonces director técnico de aquel cuadro juvenil, Francisco Avilán, no recibió ningún tipo de sanción y declaró en su momento, en ese ya lejano 1988, que él desconocía que cuatro de sus jugadores fueran "cachirules", pues de haberlo sabido no los hubiera llamado.

Califica este artículo
0

Más de Deporte Nacional