La Selección Mexicana Sub-20 derrota 3-1 a Estados Unidos en la final del Premundial rumbo a Turquía 2013
Además del título, México ganó el derecho de ser cabeza de serie para el sorteo de los grupos. Foto: AFP
PUEBLA, Puebla.- Mientras varios de sus compañeros se introducían al área estadounidense para buscar el remate, Julio Gómez se acercó a Jorge Espericueta. Dos o tres palabras bastaron. El resto, la plástica jugada que hizo inmortal a “La Momia” en Torreón.
Otra gloriosa chilena para resolver un auténtico crucigrama, copyright de ese chico que ya no trae la cabeza vendada, pero juega con el corazón en la mano. Más de 40 mil corazones se detuvieron cuando se sostuvo en el aire. Nuevo gol (99’) de época con el Tri, ahora el Sub-20, suficiente para garantizar la victoria sobre Estados Unidos (3-1), en la final del premundial.
Pequeñines acostumbrados a levitar en la bóveda celestial, tal como el volante del Pachuca lo hizo para emular aquel gol contra Alemania, el que metió al Tri hasta la final del Mundial Sub-17 en 2011.
Certamen finalizado con la misma estampa vitoreada este domingo en el Cuauhtémoc. Antonio Briseño levanta un trofeo ante la algarabía colectiva.
Como en ningún otro cotejo del torneo, la Selección tuvo que luchar por la iniciativa. Los futbolistas de Tabaré Ramos no buscaron resistir; lo de ellos fue apretar al local.
Jesús Corona fue quien intentó desquiciar a la zaga estadounidense. El sonorense fue el referente ofensivo del Tri.
El adversario los maniató durante el segundo tiempo. Jesús Escoboza fue incapaz de desbordar por el sector izquier-do, como si estuviera congelado por el intenso frío… Todas las esperanzas se cifraron en el pequeñín que desató el júbilo cuando apenas se habían jugado 180 segundos.
El Tecatito aprovechó la tibieza en la marca del defensa Dillon Serna. Enfiló hacia la portería. Lo demás sería rutina, pero decidió convertirlo en obra de arte. Definición de tres dedos, imparable para Cropper.
Sólido mazazo del que esta peculiar selección estadouni-dense logró recuperarse. Ocho de sus titulares tienen ascendencia mexicana. Los atacantes Benjamín Joya, José Villarreal y Mario Rodríguez, los más peligrosos. El primero convirtió el penalti señalado por el árbitro surinamés Enrico Wijgaarden (10’).
En tiempo extra se produjo la obra de arte de “La Momia”. Sólo él y Espericueta, su fiel escudero, lo sabían. De penalti aseguró (112’) el 1-3 final.
Los estadounidenses caye-ron ante el perenne hechizo de los “niños héroes” mexicanos, ese grupo de chicos que no conocen los límites.
El Salvador, tercer lugar
Gol en tiempo de reposición de Roberto González dio esta tarde a la selección de El Salvador, el tercer lugar del Campeonato Sub 20 de futbol varonil de la Concacaf, al derrotar a Cuba por 1-0, en el estadio Cuauhtémoc.
Por lado derecho envió Kevin Ayala un centro que remató Roberto González y superó la estirada del guardameta Sandy Sánchez, para hacer la anotación del gane en el minuto 91.
Fue un partido de escaso buen futbol, en el que los de la “selecta” desarrollaron las mejores y pocas acciones del cotejo, como el disparo de larga distancia de Jairo Henríquez, que se estrelló en el palo izquierdo del guardameta cubano al minuto 86.
Publicar tu comentario