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Educación y ciencia deben se ejes de los sistema productivos: Narro

El rector de la UNAM reconoció que en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, el país no ha avanzado como debiera

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Foto: Especial

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MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que, al igual que otras naciones, México tiene que convertir a la educación y a la ciencia en los ejes sobre los que giran los sistemas productivos.

Además de ajustar nuestro modelo de desarrollo, mejorar sustancialmente las condiciones y niveles de empleo, combatir el rezago secular existente y apoyar a quienes menos tienen.

Al ofrecer la conferencia Educación, Ciencia y Tecnología, señaló que es necesario reconocer que en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, el país no ha avanzado como debiera.

"Nuestro nivel al respecto no corresponde al tamaño e importancia de la economía y de la población, y en especial, a la magnitud de las potencialidades de la sociedad mexicana", sostuvo en un comunicado de esa casa de estudios, fechado en Guadalajara, Jalisco.

Estableció que entre los principales problemas que tenemos en estos campos hay dos relativos a la formación de capital humano, que son la baja graduación de doctores y el limitado número de investigadores.

En el Encuentro para ciencia y tecnología, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, indicó que también existen los problemas vinculados con el financiamiento, debido a la escasa participación del sector privado y el limitado presupuesto público destinado a esas tareas.

Dichas deficiencias pueden resumirse en la carencia de una verdadera política en la materia, que vaya más allá del ámbito gubernamental, que surja del acuerdo entre todos los sectores interesados.

Consideró que el capital humano se forma en los programas de posgrado y es mucho lo que al respecto tenemos que hacer en México, porque el número de doctores que graduamos aumentó de poco más de mil en el año 2000, a casi tres mil 700 en 2012.

Esta última cifra es todavía modesta, si se compara con las que se registran en otras latitudes.

En países como Brasil, España y Corea, por citar algunos, se gradúan anualmente entre nueve y 13 mil doctores, es decir, tres o cuatro veces más que en México, aseveró

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