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Las nuevas formas de relación

 

Cuando platicamos con nuestros hijos, estudiantes o compañeros de trabajo, escuchamos un lenguaje lleno de palabras como: Twitter, Facebook, Android, Tablet, teléfonos tercera o cuarta generación.

Cada palabra implica formas de conducta, de relacionarse con la tecnología y con las demás personas.

Las redes sociales materializan la ficción de participar en un empoderamiento de la virtualidad y mantienen al sujeto ajeno a los procesos que realmente importan, en su mundo concreto, tangible, en su existencia con los otros.

Podemos tener miles de seguidores, sin embargo, puede existir una sensación de vacío. Somos capaces de subir información diversa y ser partícipes en la Internet y estar fuera de los círculos del conocimiento que generan los grandes desarrollos económicos en el mundo.

Así, tenemos varios niveles de actuación en la Internet, cada uno con requerimientos distintos.

El nivel más popular y en el que centraré la atención, se sitúa en el uso y manejo de datos de consumo. Descargamos información para hacer trabajos escolares, ensayos, reflexiones, bromas o evidenciar a alguien; y por otro lado, subimos datos porque se nos ha pedido como un trabajo escolar, para compartir cosas chuscas o simplemente porque es “cool”. Es la nueva forma de estar a la moda y hacerse presente.

Lo curioso es la naturaleza e intencionalidad que tiene lo que compartimos. Aquí es en donde entra la cuestión ética. En ello radica el problema de esta nueva forma de existencia que va más allá de  nuestro entorno y llega a una cantidad, en ocasiones, increíble de individuos.

Compartimos situaciones que cotidianas o no, se dan en un momento contextualizado y que sin ese contexto la interpretación puede ser diversa.

En este sentido se han presentado en nuestro país situaciones que anteriormente no se habrían pensado, tales como el acoso, el desprestigio, la suplantación de identidades y demás fenómenos cibernéticos.

La cuestión trasciende la nube, se materializa en el mundo concreto, en donde vive y actúa el sujeto, de esta forma lo que pareciera un juego, lo que resulta fácil subir, trae consecuencias insospechadas que repercuten en sufrimiento del individuo y destrucción de la vida de las personas.

Muchas posibilidades ofrece la tecnología y produce grandes beneficios y ventajas, sin embargo, otras como las que generan conflictos psicológicos y emocionales, no se analizan.

Un margen mayor de libertades implica un rango mayor de responsabilidades. Padres de familia, educadores, medios de comunicación y autoridades tenemos por compromiso preparar a nuestros niños, jóvenes y a nosotros mismos, en el manejo de estas nuevas posibilidades que ofrece la tecnología, pero sobre todo, humanizar más la forma en la que concebimos al prójimo y el cómo nos relacionamos con él. Debemos estar dispuestos a asumir con mayor conciencia y responsabilidad nuestros actos. Requerimos fomentar de diversas maneras el respeto, el trabajo, la responsabilidad, la aceptación, la comprensión y la colaboración, para que se manifiesten en las nuevas formas de relación que han surgido, a partir del uso de la tecnología.

 

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