Educación

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Educación |

Trabaja Cinvestav en bioinsecticida

Se podría combatir la plaga del gusano falso medidor con esta técnica, señala investigador

Jorge Ibarra Rendón trabaja desde hace dos años en la aplicación de la nueva técnica que se aplica al virus de granulosis. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- Aunque la idea de usar bioinsecticidas para el combate de las plagas en los cultivos mexicanos no es nueva, en el segundo semestre del próximo año el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en su plantel de Irapuato, podría concluir la primera investigación de mejoramiento de virus para este fin, tras haber aplicado la técnica llamada biobalística.

La técnica de biobalística en la que se trabaja desde hace cinco años es la segunda vez que se aplica en esta investigación, la primera fue para saber sólo si funcionaba en este tipo de virus, por lo que ahora ya se está realizando con un objetivo claro que es emplear el virus manipulado para combatir plagas específicas.

El investigador, Jorge Ibarra Rendón y su grupo de trabajo del Laboratorio de Bioinsecticidas del Cinvestav de Irapuato, trabaja desde hace dos años en la aplicación de esta nueva técnica que se aplica al virus de granulosis con la que se podrían combatir plagas como lo es el gusano falso medidor.

La investigación se trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen).

Explicó que la técnica consiste en agregar un gen al virus, el cual produce una proteína que eliminará la plaga con mayor velocidad y seguirá reproduciéndose para evitar que vuelva a aparecer, con lo que se hará más potente el virus que será recombinado, lo que lo hará más contagioso.

El proyecto quedará concluido el segundo semestre del 2014, pero no se sabe cuándo podría ser llevado a la práctica, pues aunque las ventajas de los bioinsecticidas son muchas, son pocos los empresarios de México interesados en invertir en este tipo de investigaciones.

Las ventajas de los bioinsecticidas, comentó el investigador, es el usar seres vivos para combatir a otros que afectan los cultivos sin que eso genere contaminación y el uso de insecticidas químicos que pueden favorecer la aparición de nuevas plagas; así como la tierra conserva sus propiedades.

Aclaró que el usar virus para las plantas no provoca riesgos para el ser humano, pues aquellos que pueden provocar una reacción negativa en el organismo de los humanos o de la misma planta no se utilizan, y los empleados sólo atacan plagas específicas.

Sin embargo, reconoció que las empresas en este país no se muestra muy interesadas en invertir en este tipo de productos como sucede en otros países en donde se está apostando a los bioinsecticidas, situación que Jorge Ibarra atribuye a la falta de conocimiento por parte de los inversionistas que no saben los alcances de este tipo de productos y el área de oportunidad que tienen y prefieren destinar sus recursos a lo que consideran como algo seguro.

Agregó que es poca gente la que trabaja con insecticidas, ya que existe poco apoyo y falta vinculación con las empresas.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Educación

  • disqus
  • facebook