Educación

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Educación |

Emilio Chuayffet llama a transformar el sistema educativo

El titular de la SEP inauguró los Foros para la Revisión del Modelo Educativo

Chuayffet llama a transformar el sistema educativo. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que es la hora de la educación en México, por lo que llamó a no desaprovechar y a caminar juntos “en la transformación de un sistema que a nadie satisfizo en el pasado y que hoy nos ofrece la ventana de oportunidad de cambiarlo y de enriquecerlo”.

Al inaugurar el primero de los foros para la revisión del modelo educativo correspondiente a educación básica y a la región 5-DF, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, el funcionario también pidió que no haya intereses personales sobre el propósito de construir un sistema robusto de educación en el país.

“Que nadie pueda decir que las responsabilidades recaen en lo que hasta aquí ocurrió en tal o cual sector porque parcializar la respuesta es faltar a la verdad; que nadie quite al maestro su papel central y la dignidad que ha tenido siempre y su influencia en la vida y la formación de cada uno de nosotros”, subrayó.

En la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, a donde acudieron más de 820 personas y se presentaron 156 ponencias, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que la reforma educativa dispuso la revisión del modelo para enseñar.

Destacó que ahora ese proceso se hace a través de una amplia convocatoria dirigida a la sociedad en su conjunto y que no tiene más propósito que escuchar a todo aquel que quiera intervenir.

Los foros, dijo, “son la oportunidad que tenemos para revisarnos como sistema educativo y para elaborar un diagnóstico y formular un plan que a la luz de la realidad y las mejores ideas impulse el desarrollo de la educación nacional”.

Chuayffet remarcó que la reforma sólo puede triunfar con la participación de todos y dejó claro que hacer esas consultas no implica renunciar a la responsabilidad de la rectoría estatal, ni a escuchar, dialogar, aprender y conocer de la opinión de quienes en el aula tienen a su cargo una de las mayores funciones sociales.

El funcionario comentó que son muchos aún los que se preguntan en qué consiste la reforma educativa, que “en términos sencillos significa que por primera vez la educación con calidad y con equidad se volvió una meta constitucional explícita”.

Esto significa que hoy los alumnos estén más tiempo en los planteles, los maestros tengan instrumentos de acompañamiento profesional para dar más solidez a su desempeño, se acceda a mejores materiales educativos y los planteles tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.

En conjunto se trata de que la relación de la escuela con la comunidad y la familia no se diluya, puntualizó el secretario de Educación Pública.

Indicó que la reforma educativa además es un reconocimiento a los maestros, los protagonistas de ese proceso, y subrayó que para ello se creó el Servicio Profesional Docente, que da certeza al sector, y se establecen reglas claras para acceder desde el sitial que ocupa un maestro a estadios superiores dentro del esquema del aparato educativo.

“Establece también un sistema de evaluación que nos permitirá conocer carencias y fortalezas, a fin de aportar soluciones eficaces apoyadas en un nuevo sistema diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”, añadió.

Chuayffet Chemor confió que ese foro permitirá avanzar hacia el logro de una educación de calidad con equidad e inclusión, que cumpla los grandes propósitos de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir.

Externó que los estudiosos coinciden que en esta etapa se instauran las bases para la construcción de la personalidad que en las sucesivas fases de la vida se consolidará y perfeccionará.

Asentó que uno de los grandes retos es la pertinencia, es decir definir cuáles son los conocimientos indispensables para que todo mexicano pueda constituirse como ciudadano activo y productivo.

Más aún, cuáles son las habilidades y destrezas que la educación debe brindar al alumno para que sortee los problemas de la vida personal.

“Sabemos que colocar a las instituciones educativas en el centro significa brindarles los apoyos que requieren para modificar el conjunto de prácticas y relaciones de los actores escolares, así como para fortalecer sus capacidades de gestión”.

En este sentido, señaló, “juntos habremos de definir cuáles son las transformaciones necesarias para que los planteles se consoliden como verdaderas comunidades de aprendizaje”.

El titular de la SEP se dijo convencido de que el desarrollo profesional docente constituye la única posibilidad real de mejorar la educación básica.

Por tal motivo se debe analizar la manera en que se asegurará la construcción en cada plantel de un colectivo sólido de maestros que cuenten con una oferta formativa adecuada a sus necesidades.

Además la escuela básica debe prepararse y rediseñarse para dar cabida a todos, con independencia de sus características étnicas, sociales, económicas o personales, subrayó Emilio Chuayffet.

Califica este artículo
0

Más de Educación

  • disqus
  • facebook