Educación

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Educación |

Emiten Normas para adquisiciones, arrendamientos y servicios del INEE

Dicho articulado señala que los recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez

Dicho articulado señala que los recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer las normas que establecen las disposiciones para regular las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y la prestación de servicios que realiza dicha institución, en cumplimiento con el artículo 134 constitucional.

Dicho articulado señala que los recursos económicos de que disponga el gobierno federal, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Asimismo, determina criterios de carácter general para las adquisiciones, arrendamientos y la prestación de servicios, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Menciona que los contratos o convenios que celebre el instituto con las entidades, dependencias de la Administración Pública Federal o entidades federativas, así como con los demás Poderes de la Unión u otros entes constitucionalmente autónomos, no estarán dentro del ámbito de aplicación de estas normas.

No obstante, dichos actos quedarán sujetos a las presentes normas, cuando éstos no tengan capacidad para hacerlo por sí mismos y contraten a un tercero para su realización.

La planeación, programación, presupuestación y el gasto de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, se sujetarán a la disponibilidad de los recursos previstos por las fracciones I y IV del artículo 23 de la Ley del INEE.

La Dirección General de Administración y Finanzas publicará en el Sitio Web del Instituto, a más tardar el 31 de enero de cada año, el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que el ordenamiento que incluye 115 artículos y tres transitorios señala que el Instituto, contará con un Comité que será presidido por el Titular de la Unidad de Administración.

Entre sus atribuciones del Comité estarán las de coadyuvar a que las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios de cualquier naturaleza que lleve a cabo el Instituto, se realicen conforme a las Normas, el Manual y demás disposiciones aplicables.

Las Normas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación indican que los procedimientos de contratación, de aplicación de sanciones y de inconformidades o asuntos pendientes de resolución se resolverán conforme a las disposiciones vigentes al momento en el que se iniciaron.

El documento indica que los contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de cualquier naturaleza que se encuentren vigentes al entrar en vigor las Normas, continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes en el momento en que se celebraron.

Los actos y procedimientos de contratación iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de las Normas, resultarán aplicables, en todo aquello que no se oponga a las mismas, así como cualquier otra disposición administrativa interna vigente en el Instituto, hasta en tanto no se apruebe el Manual de Procedimientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del INEE.

El documento indica que el Comité deberá emitir su Manual de Integración y Funcionamiento conforme a lo dispuesto por las Normas y el Manual en un plazo que no deberá exceder de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de las Normas.

La disposición indica que en tanto la estructura del INEE no se encuentre completamente integrada, el Comité operará conforme a la integración anterior a estas Normas.

Califica este artículo
0

Más de Educación

  • disqus
  • facebook