Educación

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Educación |

Congresos locales deben homologar legislaciones con reforma educativa

Esta será la prueba de fuego de la enmienda

Esta será la prueba de fuego de la enmienda en materia educativa. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El 12 de marzo próximo será la “prueba de fuego” de la Reforma Educativa, fecha en que los estados deben homologar sus legislaciones con la Ley Federal de Educación, señaló la organización Mexicanos Primero.

El presidente y el director general de esa agrupación, Claudio X. González y David Calderón opinaron que está “cantado” que estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los más atrasados en aprovechamiento educativo del país, son contrarios a actualizar sus legislaciones.

Al presentar el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), Claudio X. González dijo que los estados que presentan un sistema educativo fallido incluyen a Oaxaca y Michoacán.

En su opinión, se han convertido en una especie de lugares de excepción donde la reforma educativa no se ha puesto en marcha por presiones de “cuasidelincuentes”.

En cuanto a la situación que prevalece en las primarias del país, expuso que hay mejoras en los casos de Baja California, Chiapas y Colima; en tanto que el avance pierde impulso en Durango, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Según su medición, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala están estancados.

La organización clasifica como “Decayendo” a Aguascalientes, Coahuila, Morelos y Nuevo León; y “Arriba y mejorando” a Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Mientras en primaria ninguna entidad logra la categoría de “muy alto”; en secundaria lo alcanza Guanajuato. Sin embargo, tanto Oaxaca como Michoacán son considerados como “fallas graves”.

A su vez, el director de Mexicanos Primero dijo que el próximo 12 de marzo todos los estados, y con ellos los mexicanos, “tenemos una cita muy importante”; aunque persiste mucho rezago para tener al día las legislaciones locales en materia educativa.

Previó que habrá resistencia en lugares como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, precisamente los más atrasados.

Esa fecha será una importante “prueba de fuego” para la reforma educativa y señaló que sólo Yucatán ha aprobado su nueva ley, aunque en esta se perciben algunos problemas importantes.

Otros estados trabajan en las reformas necesarias para adaptarse a la nueva legislación, pero no han completado los cambios. Al respecto puntualizó que las legislaciones pueden estar por encima de lo que marca la ley, pero nunca por debajo de ésta.

Califica este artículo
0

Más de Educación

  • disqus
  • facebook