Educación

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Educación |

SNTE prepara su propio sistema de capacitación

El sindicato de maestros construirá una plataforma que ayudará la formación de docentes

El sindicato de maestros construirá una plataforma que ayudará la formación de docentes. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- A fin de acompañar el desarrollo profesional de los profesores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que construirá su propia plataforma de capacitación, formación y actualización con recursos propios.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, indicó que si bien la formación continua de los maestros es una responsabilidad de la autoridad, ante los cambios que genera la reforma educativa, el sindicato está comprometido con sus agremiados.

“Una de las opciones que se están trabajando es aprovechar las capacidades académicas del gremio, potenciadas a través de diversas modalidades, entre ellas la educación a distancia, que permitirá, entre otras oportunidades, formar redes académicas, ofrecer bibliotecas virtuales y objetos de aprendizaje producto de las experiencias exitosas de los propios docentes", refirió.

Agregó que la capacitación y actualización de los maestros es una de las mejores formas de invertir los recursos del gremio y prestar un verdadero sindicalismo de servicios, que ponga a su disposición opciones que respondan a las necesidades comunes de la práctica docente, así como a las exigencias específicas de la diversidad contextual, niveles y modalidades de su trabajo.

“En este tránsito del país hacia su propia modernización se hace necesario que el sindicato magisterial abra la ventana de la capacitación, actualización y de la formación continua, pues estas permitirán mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias”, explicó.

En busca de opciones para la capacitación y actualización de los maestros, Díaz de la Torre sostuvo reuniones con titulares de instituciones académicas nacionales e internacionales para conocer experiencias exitosas y mejores prácticas con programas a distancia.

Asimismo se reunió con el rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda y con Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En la reunión para abordar un diálogo interinstitucional con fines de construir agendas comunes, rumbo l acompañamiento de los docentes en sus procesos de desarrollo profesional, además participó Rafael Freyre, representante en México de la OEI.

Por su parte, Moreno Castañeda expuso que las tecnologías son una herramienta que permite diversificar los espacios, formas de enseñanza y aprendizaje.

“El entorno virtual no sustituye al sistema presencial, pero sí lo enriquece. En los últimos años las aulas han sido los espacios privilegiados para los aprendizajes institucionales; sin embargo, no es el único lugar donde se aprende. Hay que diversificarlos”, agregó.

Posteriormente, en la reunión con el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi celebró la determinación del SNTE de atender los requerimientos pedagógicos de sus agremiados y manifestó su total respaldo en los programas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

El especialista además puso a disposición de los maestros del SNTE los cursos que la OEI imparte en más de 18 países.

“Estamos muy a gusto de trabajar con ustedes, su objetivo coincide con el nuestro, en lograr una enseñanza mejor para todos, en donde la pieza fundamental son los maestros, su desarrollo profesional, su calidad y su formación. Cuenten con nosotros”, puntualizó.

En este contexto, acordaron iniciar la revisión de posibilidades para suscribir un acuerdo de colaboración académica entre el SNTE y la OEI, con el propósito de fortalecer la profesionalización de docentes de México.

Califica este artículo
0

Más de Educación

  • disqus
  • facebook