Educación

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Educación |

“Se avanza en abatir el rezago educativo”

INAEBA: el estándar de alfabetización en la entidad superó los registros nacionales

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

LEÓN, Guanajuato.- El proceso de alfabetización y rezago educativo en la entidad superó en cinco años la meta sexenal por parte del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del estado de Guanajuato (INAEBA), confirmó su titular Luz Verónica Aranda Orozco.

Actualmente hay en la entidad 8.2% de analfabetas que equivalen a 606 mil 706 guanajuatenses que no saben leer ni escribir, y que en su mayoría son personas de la tercera edad, lo que complica aún más el sistema de enseñanza.

Sin embargo, el estándar de alfabetización en el estado de Guanajuato superó los registros nacionales, pues mientras año con año se ha acreditado a cientos de guanajuatenses en un promedio del 2.2% el panorama nacional muestra un avance de acreditación y certificación del 1.5%.

Según el conteo de 2005, el número de analfabetas en la entidad alcanzó el 10.4% y para el cierre de 2010 se ubicó en el 8.2%, lo que representa una mejora en el desarrollo educativo y social de los guanajuatenses.

“Nosotros comprometimos 38 mil personas alfabetizadas para el sexenio y a cinco años ya se cumplió la meta; en primaria la meta era acreditar a 36 mil personas y llevamos 48 mil 791 meta lo que representa el 136% de la meta y de nivel secundaria comprometimos 72 mil personas y tenemos 98 mil, lo que representa un crecimiento del 136%”, dijo.

Un campo donde el INAEBA ha trabajado a partir de 2006 son los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en los que se ha certificado a 600 recluidos. Por ello confió en que el trabajo del INAEBA continúe arrojando resultados positivos en beneficio de los guanajuatenses, a fin de trabajar de manera paralela con el INEA (programa del gobierno federal) a fin de atender a más de 600 mil analfabetas que aún hay en el estado de Guanajuato.

Para leer bien y comer rico

Este martes la dirección del INAEBA presentó el libro Recetas, sabor y letras, mismo que tuvo una aportación de 70 platillos mexicanos de guanajuatenses que aprobaron la capacitación del instituto y que se sumaron a la fila de alfabetas en la entidad.

El texto, del cual se tiraron sólo cien ejemplares con recursos de los directivos del instituto de educación para adultos, contiene de puño y letra la receta de platillos que cada guanajuatense aportó para su contenido; así como fotografías y testimonios de los beneficiarios del sistema.

 

Califica este artículo
4.00

Más de Educación

  • disqus
  • facebook