Periódico Correo noticias de León y el estado de Guanajuato.



31° C
Guanajuato



34° C
León



29° C
Celaya



34° C
Irapuato



34° C
Salamanca

socialmedia
síguenos
síguenos
síguenos
síguenos
Descarga
PERIODICOCORREO.COM.MX
Documento sin título
PUBLICIDAD |
Vea su anuncio aquí

Educación

Tasa de reprobación causa deserción en bachillerato

Un factor más a considerar que origina la deserción escolar en el nivel medio superior es la tasa de aprobación en la entidad, donde la Encuesta Nacional sobre la Deserción Escolar en Educación Media Superior, publicada por la SEP, revela que nuestra entidad también ocupa los últimos lugares

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Son muchos los jóvenes quienes solicitan una beca para poder continuar con sus estudios.  Foto: Israel Gallardo Son muchos los jóvenes quienes solicitan una beca para poder continuar con sus estudios. Foto: Israel Gallardo

GUANAJUATO, Guanajuato.- Un factor más a considerar que origina la deserción escolar en el nivel medio superior es la tasa de aprobación en la entidad, donde la Encuesta Nacional sobre la Deserción Escolar en Educación Media Superior, publicada por la SEP, revela que nuestra entidad también ocupa los últimos lugares.

El promedio de la década 2000-2010, señala que hay nueve municipios donde el índice de reprobación rebasa el 60%, estos municipios son Abasolo, Apaseo el Alto, Atarjea, Cortazar, Guanajuato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Silao y Xichú.

En los casos anteriores por cada 10 alumnos que cursan el nivel medio superior cuatro reprueban el año.

Este dato cobra interés y explica en buena medida que el mal de la deserción se origina porque la inmensa mayoría de estudiantes que abandonan la preparatoria lo hacen debido a la reprobación de uno o varios grados, se combina con la precariedad y vulnerabilidad económica y social, por lo que la familia toman la decisión de sacarlos de la escuela.

Joaquín Cervantes de aproximadamente 24 años de edad relató que “la verdad no era tan estudioso, la secundaria la terminé abierta, en la prepa se me dificultaron las materias, matemáticas, física y preferí meterme a trabajar”. 

Señaló que fue en el 2006 cuando decidió abandonar la preparatoria en la que estudiaba en el municipio de Salamanca, y aunque su idea es regresar y concluir sus estudios, el trabajo ya no se lo permite.

Necesitaba comer 

Muchas pueden ser las causas por las que los jóvenes, deciden abandonar sus estudios, aunque la mayoría de ellas tienen que ver con la necesidad de trabajar o por hacerse responsable de un embarazo no planeado. 

Enrique Barco de 18 años de edad, relató que tras concluir el segundo semestre en el VIBA tuvo que dejar los estudios porque su padre enfermó y él tuvo que comenzar a trabajar para apoyar en la manutención de su familia. 

Ángel Martínez de 17 años de edad, tuvo que abandonar sus estudios mientras cursaba el tercer semestre, cuando su novia le informó que estaba embarazada, por lo que buscó un trabajo para mantener a su futura familia. 

Califica este artículo

0

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
PUBLICIDAD |
Vea su anuncio aquí

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | desplegados:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
PUBLICIDAD |
Vea su anuncio aquí