Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Especiales |

Robos a casas y negocios rompen récord en 2013

Celaya, Guanajuato y San Francisco del Rincón, con la mayor incidencia

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado nuestro estado estableció una nueva marca en el robo de casas y negocios.

En materia de robo a negocios, 2009 ostentaba el máximo histórico con 2 mil 860 casos denunciados a lo largo del año. De 2010 a 2012 el número de atracos disminuyó paulatinamente, sin embargo, en 2013 la tendencia se disparó hasta contabilizar 3 mil 428 saqueos a establecimientos comerciales (un incremento del 80 por ciento en comparación con el 2012, que registró 1 mil 896 casos).

En el rubro de robo a casas-habitación, el récord lo había impuesto 2012 con 4 mil 394 denuncias a lo largo del año; sin embargo, 2013 superó esa marca con 6 mil 343 casos (un ascenso del 44 por ciento).

En 2013 cumplieron su primer año de trabajo los gobiernos estatal y municipal. Las estadísticas evidencian que los programas y estrategias que eligieron en materia de seguridad pública, hasta el momento no han funcionado a cabalidad.

Los titulares de los periódicos destacaron atracos en hogares, camiones, estéticas, taquerías, bancos, cibercafés, tiendas de ropa, despachos, taxis, joyerías y escuelas. Familias amenazadas a punta de pistola, con navaja. Obreros, niños, meseras, curas, campesinos, madres, tenderos, turistas, músicos: nadie se salvó.

De acuerdo a las cifras oficiales, los municipios con mayor incidencia de estos delitos fueron Celaya, con 4 mil 439 robos reportados en 2013; Guanajuato, con mil 594, y San Francisco del Rincón con 730.

Pero además, en las estadísticas del SNSP destacan municipios pequeños como Cortazar, con alrededor de 88 mil habitantes, que ocupa el quinto lugar estatal en robos a comercios y casas habitación. Otros como Pueblo Nuevo, con poco más de 11 mil habitantes, o Santa Catarina, con sólo 5 mil 100 y Tarimoro, con alrededor de 35 mil, también aparecen entre las localidades con mayores reportes por atracos.

En contraste, municipios cercanos a los límites con Michoacán, como Acámbaro, Valle de Santiago, Coroneo  y Tarandacuao, donde se registran particularmente homicidios y delitos de alto impacto, aparecen en los últimos lugares cuando se trata de robos.


947 denuncias por cada 10 mil habitantes

El desglose por municipios del SNSP revela que Celaya es la localidad con el mayor índice de robos a nivel estatal, con 947 denuncias por cada 10 mil habitantes.

En la lista le siguen Guanajuato (928), San Francisco del Rincón (642), Irapuato (639) Cortazar (634) y San Miguel de Allende (610).

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Celaya, Roberto Hugo Arias, opinó que la posición que ocupa el municipio dentro de un listado a nivel estatal, es irrelevante para los ciudadanos que son víctimas del delito, ya que ellos sólo esperan resultados.

“Lo importante no es estar en primer o segundo lugar, pues finalmente (lo que importa) es lo que percibe la gente”, y explicó: “Pueden hablar de números, pero si a una persona la asaltan o se meten a robar a su casa, la estadística no va a servir de nada”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana en la capital, Samuel Ugalde García, reconoció ignorar qué lugar ocupa Guanajuato en materia de robos, pero sí presumió que en 2013 los casos disminuyeron en comparación con el año pasado.

Y en efecto, los robos disminuyeron en la capital, de 1 mil 598 en 2012, a 1 mil 594 robos el año pasado (un descenso del .25 por ciento).

El director de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, Francisco Javier Martínez Espinosa, consideró que en materia de robo a casa habitación y comercio cuentan con “índices estables”.

“Son variables los delitos. En ocasiones no se tiene un sólo robo, pero en promedio a la semana son siete u ocho, sobre todo por ser una población más industrial y comercial”.

En tanto, el director de la Policía Municipal de Irapuato, Édgar Verdeja Morón, opinó que el índice de robos en esa demarcación “no es grave, afortunadamente”.

 “Y no quisiera compararlo con otros estados, donde han quemado farmacias, tiendas de conveniencia y otro tipo de asuntos más graves por el cobro de plazas, extorsiones y otro tipo de cosas”.

Al cuestionarle si conoce en qué posición está Irapuato en comparación con los demás municipios del estado, excusó: “No quiero especular, ni dar margen a que se pudiera presentar una mala información en relación a este tema”.

De los municipios del corredor industrial, León es el que tiene el menor índice de robos, con 513 casos por cada 10 mil habitantes (lugar número 13 a nivel estatal).

Debajo de la   media nacional  

A pesar del incremento en el número de robos a casa-habitación y comercio en 2013, a nivel nacional Guanajuato ocupa el puesto número 17 en comparación con las otras 31 entidades, en materia de robos en general.

Incluso nuestro estado está por debajo de la media nacional, con 527 robos por cada 10 mil habitantes, contra los 603 casos que promedia todo el país.

No obstante, las estadísticas revelan que en Guanajuato roban más que en otras entidades desprestigiadas por sus índices delictivos, como Nuevo León, Michoacán, Veracruz, o el Distrito Federal (la capital del país está en el lugar 31 de 32).

** Con información de Lourdes Vázquez, Laura Villafaña, Jazmín Castro y Alfredo Pantoja.


Califica este artículo
5.00

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook