Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Especiales |

Facturación electrónica, dolor de cabeza para pequeños contribuyentes

El nuevo régimen tributario resulta complicado para quienes no tienen acceso a Internet ni saben usar la tecnología

Aunque la recomendación inicial es asesorarse y acudir al SAT para tramitar la firma electrónica que les permitirá expedir facturas electrónicas, las largas filas son algo común. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- En Guanajuato, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) generan el 79 por ciento de las fuentes de empleo. La mayor parte de estos negocios son las “tienditas”, papelerías, tortillerías o incluso puestos en los mercados que a partir de este año tendrán que incorporarse a un régimen fiscal que exige a los propietarios emitir facturas electrónicas, contar con un correo electrónico y pagar Seguro Social a sus empleados, entre otras obligaciones. Para hacerlo, la autoridad fiscal ofrece asesorar a los contribuyentes, pero muchos de ellos son adultos mayores o personas que no están acostumbrados a usar herramientas tecnológicas.

¿A dónde acudir?
  Para buscar asesoría, lo mejor es acercarse a los módulos del SAT, la Prodecon, la Canaco o a un despacho contable. En Guanajuato, la UG cuenta con un bufete fiscal, y el Colegio de Contadores tiene previsto ofrecer una charla para brindar información.

“Hay mucho desconocimiento, mucha incertidumbre, mucho miedo”, dice Marisa Venegas Barboza, presidenta del Colegio de Contadores en Guanajuato y catedrática de la Universidad de Guanajuato (UG), quien subraya que además de la desinformación sobre las implicaciones de la reforma fiscal, la gente no tiene la educación, ni las herramientas para entrar a este tipo de sistema.

Por separado, coincide el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guanajuato, Roberto Serrano, quien reconoce que “ya tenemos problemas con gente que no tiene correo electrónico, manejo de Internet ni el servicio” y en el caso de las áreas rurales es peor, pues hay gente que desconoce totalmente el uso de estas herramientas, que ahora son indispensables para evitar conflictos con Hacienda.

Nuevo esquema

La reforma hacendaria impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada a finales del año pasado hizo desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) en el que estaban los propietarios de los pequeños negocios que vemos por doquier, ferreterías, tiendas de abarrotes, fruterías, estéticas, etcétera, quienes pagaban una cuota fija de acuerdo a un estimado de ingresos. Ahora, esos pequeños empresarios pasaron en automático al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que los obliga a reportar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) todos sus ingresos y egresos, y facturar electrónicamente.

 

"Yo estoy de acuerdo en que (el  contribuyente) tiene que expedir comprobantes, tiene que declarar. Sí, pero seamos realistas, las Mipymes no tienen la cultura ni los recursos. Abren los negocios por necesidad, por sobrevivencia. Ahora, para las nóminas. Si vas a verlo, te das cuenta de que al dueño de la tiendita no le alcanza para pagar el Seguro Social del empleado”
  Marisa Venegas
  presidenta del colegio de  contadores de Guanajuato

Lo primero que tienen que hacer es asesorarse, acudir al SAT para tramitar la firma electrónica que les permitirá expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es el nombre de las  facturas electrónicas, y, si pueden pagar los servicios de un contador, es conveniente consultarlo para familiarizarse con los términos técnicos.

Este primer año el empresario no pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (para quienes no facturan) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (que es el de la comida chatarra y refrescos), sin embargo, la condonación se reducirá 10% cada año, hasta que al final de una década paguen la totalidad de esos impuestos.

Pero además, quienes estén en el RIF adquieren obligaciones patronales, pues tendrán que tener comprobantes de nómina de cada uno de sus empleados, y pagar las cuotas correspondientes al IMSS y el resto de las prestaciones laborales.

Por ejemplo, si el propietario de una carnicería emplea a sus dos hijos, tendrá que tenerlos en la nómina, si es que desea deducir sus salarios de sus gastos, si no lo hace pagará más impuestos, pues estará reportando al SAT ingresos y no gastos.

Además, todos los contribuyentes tendrán que contar  con correo electrónico, pues ahora existe el buzón tributario, al que Hacienda le enviará notificaciones, requerimientos, etcétera. La recomendación de los expertos es checarlo cada tres días, pues la autoridad lo dará por recibido cinco días después de enviarlo.

 

"Tenemos un espacio de Internet donde les estamos explicando a la gente cómo van a ser sus registros, para esa gente mayor que tienen una predisposición a usar el equipo o les da miedo, a ellos pues evidentemente les vamos a seguir apoyando y simplemente, que a eso sí están acostumbrados, deberán apuntar en su cuadernito cuánto obtuvieron de ingreso y cuánto gastaron”  Marco Covarrubias
 administrador del sistema de atención tributaria (SAT)

 

Al respecto, la presidenta del Colegio de Contadores explica, “cuando la reforma fiscal fue aprobada, desconocíamos cómo íbamos a hacer este procedimiento, no conocíamos las reglas, la resolución miscelánea salió a finales de diciembre, ahorita apenas estamos viendo qué va a suceder”.

Advierte que “ahorita están cerrando muchos negocios, se están yendo a dar de baja, pero siguen en operación”… ¿qué va a suceder?, no lo sabemos, creo que este va a ser un año de prueba”.

Sin embargo, enfatiza que estas reformas impactarán duramente a los propietarios que tienen su negocio por sobrevivencia, pero no pueden pagar un contador que los asesore y tampoco saben usar una computadora. 

Hablamos de adultos mayores, propietarios de negocios en zonas rurales, personas con baja  escolaridad que desconocen qué es una firma electrónica, cómo usar Internet o el manejo de cuentas bancarias, porque ahora “el contribuyente no va a poder pagar en efectivo más de 2 mil pesos. Debe pagarlos con cheque, tarjeta de crédito o débito o transferencia”, explica el líder de la Canaco en Guanajuato.

Yo entiendo, quieren formalidad, pero hay que capacitar a las personas, no puedes acabar con esta cultura de tajo, subraya Marisa Venegas.

“Ahora es más fácil”

En la página del SAT, www.sat.gb.mx, está disponible una aplicación gratuita para facturar electrónicamente y llevar el control de ingresos y egresos, pues aunque este año quienes están en el RIF no pagarán impuestos, sí están obligados a hacer un reporte bimestral. Hay un manual y videos explicativos que señalan que ahora ya no es necesario pagar a un contador, pues la aplicación facilita el proceso para los contribuyentes, pero para quienes no están familiarizados con el uso de estas herramientas tecnológicas, es incomprensible.

 


Marco Covarrubias, administrador del SAT, aseguró que se apoyará a quienes se les dificulte el acceso al nuevo esquema tributario.

“Otro problema es que el portal del SAT no tiene capacidad suficiente, generalmente se satura, a veces nos bloqueamos días en un trámite. Iniciando el año, al segundo día ya estaba saturado, hasta después del 15 empezó a trabajar más o menos y ese va a ser un problema para el cumplimiento de obligaciones. Porque lo pintan muy sencillo, pero el portal no funciona bien”, señala el líder de la Canaco.

 

David, propietario de una vinatería, coincide. “Estuve intentando y no se podía hacer nada,  la página está muy mal”, aunque él maneja sin problemas las herramientas tecnológicas, reconoce que familiarizarse con el proceso no es sencillo.

Sin embargo, muchos de los propietarios de pequeños negocios temen no poder entender las nuevas reglas, y prefieren cerrar. “Mi esposa y yo ya nos inscribimos al 60 y más (el programa de ayuda social para los mayores de 65 años), tenemos una tortillería, pero ¿así cómo?, no podemos. Queremos trabajar, pero si no nos dejan, vamos a cerrar y que el gobierno nos mantenga. Eso quieren, ¿no?”, dice molesto uno de los miles de afectados con la reforma hacendaria.

"Realmente no es para alentar negocios, son medidas de control. Eso desalienta a ser un contribuyente formal, podría crecer la informalidad, aunque de tener un negocio establecido no es tan fácil brincar a la calle”
 Roberto Serrano
 líder de la canaco en Guanajuato

Fuerte impacto

El nuevo sistema está diseñado para que no se escape nada de lo que se puede recaudar a través de las Mipymes, explica la contadora Venegas. “Es una fiscalización inquisitorial”, opina el líder de la Canaco.

En Guanajuato, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el 99.8% de las unidades económicas son Mipymes, las cuales generan el 79% del empleo, según datos obtenidos hasta diciembre de 2013.

Se consideran micro las empresas en las que laboran hasta 10 personas, y éstas representaban el 94% de las Mipymes, generando el 46% de los empleos que genera este sector. En las pequeñas trabajan entre 11 y 50 personas, y aportan el 17% de los empleos en las Mipymes. Las medianas, que tienen entre 51 y 250 trabajadores, emplean al 16%, y las grandes, con más de 251 empleados, al 21% .

Tan sólo el año pasado, la SDES reportó la apertura de 790 Mipymes, que representaron una inversión de 400 mdp y  la generación de 2 mil 500 empleos.

Aunque la dependencia ofrece capacitación constante a  estos negocios, el área de Comunicación Social informó a Correo que por ahora no han impartido asesorías relacionadas con la entrada en vigor de la reforma fiscal,  pues eso corresponde a la autoridad hacendaria.


A partir de este año, incluso en negocios familiares, el patrón está obligado a pagar el IMSS.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Gerardo  Padilla, ha informado que debido a que el 31 de enero vence el plazo para el registro en el RIF, prevén un aumento en las quejas “sobretodo estamos teniendo muchos contribuyentes que están pidiendo orientación sobre la reforma fiscal, que están muy confundidos”, precisó.

En León, el administrador del Sistema de Atención Tributaria (SAT), Marco Covarrubias, dio a conocer que se están realizando campañas de capacitación tanto en sus oficinas como en los tianguis y en las comunidades rurales para asesorar a los pequeños contribuyentes que antes pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). 

 

En el caso de los adultos mayores o personas que no están familiarizados con el Internet, el administrador aseguró que éstos pueden acudir a las oficinas del SAT, en donde hay una sala de Internet que cuenta con asesores que podrán ayudarles en el trámite. Incluso, aseguró que para las comunidades alejadas que no tienen acceso a Internet, se habilitará una unidad móvil que llegará a esos lugares para que la gente pueda hacer su declaración.

Agregó que hasta el momento han acudido a las capacitaciones un promedio de 5 mil 520 contribuyentes y enfatizó que éstas se mantendrán hasta marzo que sea la declaración oficial del SAT.

"Hoy debemos tener mucho cuidado con prácticas como la compra de facturas de operación simulada, u omitir ingresos, esto puede tornarse en un problema de tipo penal y también tener cuidado con el dinero que ya pagó impuestos, evitar al máximo el retirar del banco y pagar en efectivo, la sugerencia es que siempre paguemos de banco a banco”,
 director de GCI
consultores empresariales

En contraste, Ricardo Márquez, propietario de un bar en Guanajuato, señaló que él acudió al módulo del SAT en busca de asesoría, pero desistió porque la información es vaga y debido a que estaba saturado de personas, optó por pedir una cita, pero le informaron que hay disponibles hasta después del 15 de febrero. Esto, a pesar de que el plazo vence la próxima semana.

 

Recuento Pros y contras:

 El gobierno federal promovió la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) “para que las pequeñas empresas puedan ofrecer acceso al IMSS, Seguro de Desempleo y créditos para vivienda”.

 Las tecnologías del SAT ahorrarán tiempo y esfuerzo a los empresarios en el pago de sus impuestos.

 

"Es como llevar a todos los peces de agua dulce a mar abierto, a agua salada, ponerlos a nadar y competir, diciendo que esa es una igualdad en condiciones y eso equivaldría a que los peces de agua dulce se convertirían en alimento de los peces de agua salada, porque además, en alta mar hay grandes depredadores. A eso equivale la propuesta de Reforma Hacendaria”. 
Gerardo Cleto López Becerra
 presidente de la cámara nacional de comercio en pequeño de la ciudad de méxico (CANACOPE)

 Registrar una empresa será más fácil, y se les apoyará con incentivos fiscales. Además, tendrán acceso a créditos de la Banca de Desarrollo, y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 El líder de la Canacope, Gerardo Cleto López, considera que desaparecer el Repeco es atentar contra los 4 millones de pequeños negocios registrados en todo el país, porque al pasar a tributar bajo un Régimen General, tendrán cargas administrativas que no podrán pagar, lo que los obligará a cerrar o a buscar la informalidad.

 

Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook