Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Especiales |

Municipios, a contra reloj para cumplir con rellenos

El 3 de febrero empiezan las revisiones de la PAOT para constatar los avances de las observaciones

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- Los municipios trabajan a marchas forzadas para cumplir con las observaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en lo referente a sus rellenos sanitarios; el 3 de febrero arranca el operativo de revisión por parte de la dependencia.

Recuento
Los que no tiene dinero para sustentar las observaciones:
 Purísima del Rincón y Moroleón.
 Los que le apuestan  al relleno regional:
  Jaral del Progreso y Purísima del Rincón.
  Municipios que aseguran que han solventado  observaciones:  Dolores Hidalgo y Victoria   

Los más desesperados confiesan que tienen dificultades para cumplir o que no tienen recursos para sustentar las observaciones y otros como el director de Servicios Municipales de Pénjamo, dice, que no ha cumplido con ninguna porque ese relleno está en proceso de clausura.

Además algunos municipios contemplan otras opciones como Jaral del Progreso y Purísima de Rincón que le apuestan a un relleno regional.

Norte

En San Felipe, el director de Servicios Públicos de San Felipe, Martín Antonio Rojas Ibarra, señaló que de las cinco observaciones para asegurar que el relleno sanitario funcione dentro de la norma, sólo se ha atendido una de ellas.

Y es que de acuerdo a lo señalado por Rojas Ibarra desde esa ocasión, las principales observaciones fueron: no haber dado cobertura a los residuos, por lo que los materiales ligeros se dispersaron e impactan a los predios vecinos y no se cuenta con báscula, caseta de vigilancia, control de acceso, agua potable, drenaje y servicios sanitarios.

Lo único que se ha atendido hasta el momento es la cobertura a los residuos y una mejor compactación para evitar que se dispersen.

En Santa Catarina el subdirector  de Servicios Generales Gaudencio Pérez Hernández informó que la mayor recomendación es acerca de la compactación de la basura, pues las pasadas lluvias impidieron que se llevara a cabo la compactación en una parte del basurero.

El director de Servicios Públicos de Ocampo, Carlos Javier Aguiñaga, dijo que pese a que han recibido la visita del personal de inspección de la PAOT en el relleno sanitario, el Municipio no ha recibido ninguna observación, recomendación o sanción. 

El municipio de Victoria “está cumpliendo con la norma 083, hemos tenido dos revisiones por pate de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las hemos aprobado con buenas calificaciones, unas observaciones mínimas que nos hicieron fue el cambio de como compactar la basura” fueron las primaras palabras del director de Ecología Jesús Olvera Amador.

En San Miguel de Allende se encontraron irregularidades en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, la falta de estudios y análisis previos requeridos para la selección, construcción y operación del relleno sanitario, así como el hecho de que no se realiza una adecuada cobertura diaria de residuos, además de que no se controla la proliferación de fauna nociva, ni la dispersión de materiales ligeros.

El director de Medio Ambiente y ecología de San Miguel de Allende, Victor Manuel Velázquez dio a conocer que el relleno lo recibió de la pasada administración como un tiradero municipal a cielo abierto con un rezago de 8 mil 320 toneladas de residuos sólidos.

En Dolores Hidalgo Omar Saldaña Díaz director de Protección al Ambiente afirmó que en su búsqueda por recursos para mejorar las condiciones del relleno sanitario, han recibido una serie de observaciones por parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), aunque reconoció que el 70 % de las observaciones realizadas están solventadas.

Las observaciones realizadas son contar con un manual de operaciones, tener el dren de lixiviados, utilizar sistemas específicos de compactación, entre otras. De las observaciones que ya fueron solventadas fueron el cercado y rehabilitación de la malla protectora del relleno sanitario, la limpieza de los terrenos donde las bolsas de plástico del relleno volaron, la cobertura y servicio de recolección, la cual se recomienda sea diario.

Dijo que el municipio busca un recurso de aproximadamente 9 millones de pesos, para los trabajos que se requieren en el relleno sanitario.

Oriente

En Salvatierra la PAOT supervisó en noviembre la construcción de una nueva celda para ampliar la capacidad del tiradero municipal año y medio más, en un terreno aledaño, a este espacio se le instaló una geomembrana para evitar la contaminación por lixiviados. Sin embargo y por ser una solución temporal, también se recomendó a Desarrollo Urbano municipal buscar un nuevo terreno para construir un relleno sanitario en forma, actualmente la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento analiza cuál es la mejor opción entre dos prospectos y en el presupuesto de egresos 2014 se destinó para este fin un millón de pesos.

En Cortazar la Dirección de Ecología municipal, informó que la PAOT les hizo dos recomendaciones, una son los pozos de biogás (chimeneas) a los que se debe dar mantenimiento y que son básicos para que, cuando se tiene una acumulación de gas metano al acumularse la basura, se tenga el escape del mismo, tal observación no viene de un descuido de esta administración sino de la anterior que no hizo el mantenimiento y hay que subsanarlo.

En Villagrán la Dirección de Servicios Municipales no ha recibido ninguna instrucción o recomendación de la PAOT respecto al basurero municipal, el titular informó que lo que tuvieron fue un requerimiento del Instituto Estatal de Ecología para rellenar todo el desecho que se encontraba a cielo abierto y están en ese proceso.

En Tarimoro para poder cubrir las recomendaciones emitidas por la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial, se requiere de una inversión de 6 millones de pesos, confirmó el alcalde Marco Antonio Rétiz López.

El munícipe señaló que la principal recomendación que recibieron fue que se le dé el manejo adecuado a los residuos que llegan al relleno, por lo que aseguró que actualmente ya se está trabajando con la maquinaria del municipio para aplanar los desechos y reducir costos, lo que seguiría sería el relleno con tepetate.

Occidente

En Silao, Juan Carlos Zamorano Arzola, titular del departamento de Limpia informó que el 7 de octubre del año pasado el municipio recibió una notificación por parte de la PAOT en el sentido de la presencia de fauna nociva.

Otra observación es que el relleno sanitario se ubica a solamente siete kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) cuando debería estar a 14 kilómetros de distancia.

También se les indicó no estaba operando correctamente porque solamente se estaban compactando las 90 toneladas de basura que se recolectan a diario en el municipio debido a que no se contaba con tierra o material para llevar acabo el sellado de la misma, sin embargo ya se está realizando y a la fecha se cuenta con un avance del 80 por ciento..

En San Francisco del Rincón, se trabaja para mejorar el relleno sanitario conforme se vaya teniendo el recurso, ya que el solventar las observaciones que hizo la PAOT, no estaban contempladas, por lo que los trabajos se hacen poco a poco.

Así lo informó el área de Comunicación del gobierno de San Francisco del Rincón, quien señaló que ya existe un proyecto para la creación de una nueva celda para la colocación de los residuos, ya que la actual celda tiene pocos meses para que llegue al tope.

En Purísima del Rincón, el área de Comunicación Social señaló que siempre han tenido recomendaciones para poder mejorar el tiradero que tienen, no obstante, dijo que no tienen recurso para poder solventarlas.

Señaló que desde años anteriores se viene hablando de la creación de un relleno sanitario regional que conjunte a San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y León, pero que ese proyecto aún no aterriza, por lo que seguirán trabajando en reciclaje.

Suroeste

En Pénjamo, aunque el relleno sanitario municipal está por concluir su vida útil, recibió siete recomendaciones por parte de la Profepa, señaló el director de Servicios Básicos municipales Carlos Emanuel Canchola Mejía.

Las recomendaciones emitidas son por la falta de barrera geológica o un sistema de impermeabilización, no hay sistema de extracción de lixiviados, no se cuenta con una báscula, no hay vestidores para el personal, falta de la franja de amortiguamiento, se carece de red eléctrica, no hay sanitarios, así mismo tampoco se mostraron los estudios de análisis para la construcción y operación del sitio. 

El director de Servicios Básicos señaló que no se ha cumplido con ninguna de estas recomendaciones y justificó que esto se debe a que el relleno sanitario se encuentra en fase de clausura, para lo cual se encuentra elaborando el proyecto solicitado para llevarlo a cabo.

En Cuerámaro, la dirección de Servicios Públicos municipales se encuentra cumpliendo las observaciones que le hizo la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para la correcta operación del relleno sanitario.

El director de Servicios Públicos municipales, Juan Antonio Rodríguez Espinoza, mencionó que las recomendaciones que recibieron son el enmallado perimetral, saneamiento del relleno, el recubrimiento de y la instalación del pozo para el tratamiento de lixiviados,  entre algunas de las indicaciones hechas. 

Recalcó que ya se comenzó con el saneamiento del relleno mismo que contemplan terminar para finales del mes en curso, así mismo, la compactación de desechos se encuentra en un 80 por ciento de avance, esto para evitar que los residuos salgan volando con el aire.

En Huanímaro el relleno sanitario regional ha cumplido la mayoría de las observaciones hechas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ) a excepción de la planta tratadora de lixiviados, comentó José Alberto Andrade García, director del relleno sanitario.

El director explicó que al relleno de Huanímaro también acuden a tirar sus desperdicios los municipios de Abasolo y Pueblo Nuevo, siendo los abasolenses quienes tiran hasta 13 camiones diariamente por 2 de los neo poblanos y 3 de los huanimarenses.

Sureste

Coroneo cumple municipio con las  observaciones del relleno sanitario en este municipio, por parte de la Procuraduria ambiental y de ordenamiento territorial de Guanajuato (PAOT), quien pide se instale una  barda perimetral y reforestación de la zona, entre otras  dijo el presidente Tarcicio Granados Mendoza.  Otra es el compactamiento “y ya estamos utilizando la maquinaria pesada”.

Sur

En Uriangato el relleno sanitario de este municipio recibió 5 observaciones, “trataremos de cubrirlas las 5, aunque una se nos está dificultando”, dijo el director de Servicios Públicos municipales, Agustín Núñez Vega.

Explicó que las observaciones que pueden cumplir son el compactar como se debe la basura, llevar más tierra porque es lo que les está haciendo falta; agregó otra de las observaciones, es que no se cuenta con una barda perimetral “completa”, y además no tiene la altura necesaria.

Dijo que la observación que se les dificulta cumplir “es crear un proyecto de una fosa sanitaria porque no se tiene drenaje, además ni agua ni luz eléctrica, por la misma ubicación del relleno”. 

En Moroleón la dependencia de Servicios Públicos ha informado a través de su titular Roberto García Raya que no cuenta con recursos suficientes para cumplir con las observaciones de la PAOT. En entrevista con el funcionario dijo desconocer a cuánto ascendería el recurso que se debe invertir para cumplir con la NOM-083. Por ahora el ayuntamiento analiza la situación financiera del municipio y busca destinar más dinero para ese rubro y cumplir con los lineamientos de la norma.

En Jaral del Progreso, el alcalde Jaime Soto Mosqueda dijo que, el relleno sanitario es muy complicado y muy costoso, no sólo para Jaral del Progreso, sino para varios municipios, por lo que la apuesta es solicitar al gobierno del estado, pueda corresponder a que se hagan de tipo regional.

Con información de Pavel Cervantes, Sergio Olvera, Jonathan Rubio, María José Cervantes, Vicente Ruiz, Cayetano Ramírez, Luis Telles, Cuca Domínguez, Onofre Lujano y Felipe Murillo.

Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook