Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Especiales |

Servicio de limpia, seguridad y calles, los pendientes en la capital

Con nuevo parque industrial espera la creación de miles de empleos

Luis Fernando Gutiérrez visitó las instalaciones de correo e imprecen, donde habló de sus proyectos para la ciudad. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La construcción de un polígono industrial para la capital es un hecho, aseguró el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien reconoció la importancia que dicho proyecto tendrá para abatir el desempleo y disminuir la delincuencia.

 

Recuento
 El alcalde de la capital reconoce algunos pendientes de la ciudad:
    Del servicio de recolección de basura, dice que no es tan eficiente como se requiere.
   Hay un déficit de cien contendores.
   El municipio enfrenta un proceso legal contra la empresa Reicodesa, a fin de que esta entregue 11 once millones de pesos por el incumplimiento en la prestación del servicio de limpia.
     Hay algunos proyectos para la actual administración:
    La construcción de dos estacionamientos subterráneos, mismos que serán licitados en dos meses.
   En seguridad pública se espera el apoyo de la federación para el programa Mi Barrio Modelo.

Entrevistado en las instalaciones de correo, admite que le gustaría ser recordado como el alcalde que puso orden en la ciudad, lo que confió en lograr, pues señaló que tan sólo en obra pública, su administración invertirá más de mil 400 millones de pesos, sin embargo, reconoció que 2013 fue un año atípico, ya que el apoyo del gobierno federal retrasó la entrega de los recursos.

 

Cuando se le pregunta respecto a la prestación de los servicios municipales, acepta que hay deficiencias, principalmente en la recolección de basura, y la seguridad pública, pese a que dijo que durante 2013 la Policía Preventiva puso a disposición del Ministerio Público a 470 personas por la comisión de diversos delitos.

Respecto a los planes que se han trazado para la ciudad durante 2014, Gutiérrez Márquez habló del inicio de la construcción de dos estacionamientos subterráneos y del acceso subterráneo al Museo de las Momias, obras que serán concesionadas.

Dichas obras permitirán resolver, en parte, uno de los problemas más graves de la ciudad, que es el de la movilidad vehicular.

Con la construcción de los estacionamientos habría además más empleo, señala el alcalde, quien informó además que está por concretarse la puesta en operación de un polígono industrial, cuya inversión es cien por ciento privada, con el que se espera generar miles de empleos e influir en problemas como el de la inseguridad.

El parque industrial, cuya extensión será de 100 hectáreas, se ubicará a un costado de la carretera federal 45, y a la fecha ya hay dos empresas interesadas en instalarse.

El alcalde dijo que otros proyectos privados que ayudarán a generar empleos, es el de la construcción de un fraccionamiento, en la zona sur de la mancha urbana, en un terreno de 48 hectáreas.  

Déficit de infraestructura

Por otro lado, Gutiérrez Márquez reconoció que la ciudad tiene déficit en infraestructura muy grave y recordó que al iniciar su administración había 600 mil metros cuadrados de calles por pavimentar, y aunque sabe que le toca iniciar el trabajo para solucionar los problemas de la ciudad, no será en su administración cuando termine de resolverlos, admite.

 

Luis Fernando Gutiérrez Márquez, no descartó la posibilidad de buscar un cargo de elección popular para el 2015, sin embargo, dijo que eso se irá dando si hace un buen trabajo como alcalde, pero admitió que en “administración pública lo más difícil es el municipio, y la verdad es que me siento muy, muy a gusto”.      

Sin embargo, señala, hay que hacer planes para que las siguientes administraciones continúen los trabajos, tales como las pavimentaciones en la zona sur de la ciudad. Adelanta además que habrán de trabajar en los callejones de la zona centro.

 

Otro de los puntos en los que se debe trabajar, dijo, es en mejorar la movilidad de la ciudad, combatir los problemas de tráfico, por lo que el próximo 28 de febrero, la Universidad de Guanajuato entregará un estudio.

En la mejora de la movilidad ayudaría también, dijo, la construcción de una vialidad que una el acceso Diego Rivera con la calzada Pozuelos, para lo cual ya le ha pedido apoyo al gobernador Miguel Márquez.

Respecto de las obras en el centro de la ciudad, dijo que son parte de un compromiso presidencial y que si bien en la calle de Sangre de Cristo surgieron imprevistos, al encontrarse un tramo de más de 50 metros lineales de roca en el subsuelo, el beneficio no será sólo para los casi 40 comerciantes de la zona, sino para los 160 mil habitantes de la ciudad.


El alcalde espera apoyo de la federación para continuar con Mi Barrio Modelo.

Continuará Barrio Modelo

Respecto al retraso del programa Mi Barrio Modelo, dijo que éste seguirá adelante, y confió e que este mes se concrete el apoyo del gobierno federal para echarlo a andar.

Recordó que dicho programa se puso en marcha en la colonia Mártires 22 de Abril, donde hubo buenos resultados, ya que de 22 reportes que la línea 066 de emergencias recibía al mes, hoy día se reciben ocho.

El presidente municipal informó que recientemente se entrevistó con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, a quien convenció de apoyar el proyecto.

“El argumento para no otorgarnos el apoyo es porque la ciudad de Guanajuato no tiene los índices de inseguridad para ello, pero se comentó que no se esperará a que crezca la inseguridad para que nos beneficien”, dijo, y señaló que este mes Campa vendrá a la capital a impartir una conferencia sobre prevención del delito, y espera que entonces informe del apoyo que habrá, con lo que se espera extender el proyecto a las zonas de Mellado, San Clemente, Cervera y Las Bateas.

Sobre los apoyos del gobierno del estado a la capital, dijo que habrán seis millones de pesos para la pavimentación de la avenida Santa Fe, y también se pavimentará la calle de acceso al auditorio del estado, esto con apoyo del equipo de basquetbol Abejas.

Respecto al abastecimiento de agua potable, el proyecto de la presa La Tranquilidad continúa y para ello reconoció la gestión del diputado Francisco Arroyo; explicó además que se trabaja en otros proyectos, como el de reuso del agua de la presa La Purísima.

Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook