Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Especiales |

Y cocinaban en la madrugada

Dos cocinerasde tradicionales de la comunidad San José del Torreón, Ocampo, compartieron su experiencia después de haber preparado platillos típicos en las Jornadas Gastronómicas de Guanajuato realizadas en restaurantes mexicanos instalados en Madrid

Rita Cardona cuenta que preparó capirotada, gorditas, enchiladas y un platillo con calabacita deshidratada. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

OCAMPO, Guanajuato.- Tras haber asistido al Festival Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, dos cocineras tradicionales de la comunidad San José del Torreón compartieron su experiencia después de haber preparado platillos típicos en las Jornadas Gastronómicas de Guanajuato realizadas en restaurantes mexicanos instalados en Madrid.

 “Trabajamos muy duro para tener los platillos listos a la hora que había que presentarlos, pero estamos muy contentas por haber representado a nuestro país”.
 Lidia Ortiz

“Un sueño que jamás hubiéramos imaginado”, señaló doña Rita Cardona Prado al referirse al viaje que realizaron 10 cocineras tradicionales del estado de Guanajuato. 

Relató que durante su estadía en el viejo continente, realizaron la presentación de la comida típica de la región, la cual preparaban en restaurantes mexicanos con ingredientes que llevaron desde su comunidad rural, “a mí me tocó preparar capirotada, gorditas, enchiladas, un platillo con calabacita deshidratada que me llevé de aquí y sopa de xoconostle.

La señora Rita compartió que la preparación de alimentos se realizaba en diferentes restaurantes por las 10 cocineras, quienes tenían que preparar los platillos durante la madrugada, para no interferir en el horario de servicio de estos establecimientos y tener lista la comida para su presentación.

Un cambio

Otra de las cocineras tradicionales de San José del Torreón, la señora Lidia Ortiz, comentó que la experiencia de haber viajado a España para mostrar los platillos típicos de este municipio fue inolvidable, a pesar de que tuvieron que lidiar con un clima gélido, la diferencia de horarios y el hecho de preparar la comida en la madrugada.

Consideró que la comida típica mexicana tiene una gran riqueza en valores y en sabores, “allá no conocían el maíz tostado (pinole), ni el mole en pipián que yo preparo con semillas y sin grasa”.

“Trabajamos muy duro para tener los platillos listos a la hora que había que presentarlos, pero estamos muy contentas por haber representado a nuestro país”, dijo doña Lidia.

Comento que aparte de tener la oportunidad de hacer una demostración de sus conocimientos culinarios, la estancia en España les sirvió para valorar todo que representan para ellos sus seres queridos, con quienes estuvieron en contacto vía telefónica.

“Cuando llegamos al aeropuerto del Bajío como a las diez y media de la noche y no había nadie que nos recibiera, pero al cabo de un rato, observé a mi familia que nos abrazó con mucha alegría”.

“Fue muy grato conocer otro país, me sentía como en una película,  es un lugar de ensueño” dijo Susana Rodríguez Alfaro,  otra de las cocineras tradicionales de Pénjamo. No se pierda mañana la historia en correo.

Califica este artículo
5.00

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook