Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Especiales |

Consolidar sector automotriz, el reto de Márquez hacia 2018

En educación la meta sexenal es llegar al 80 por ciento de la cobertura en nivel medio superior

Miguel Márquez visitó la redacción y los talleres gráficos de correo e imprecen donde habló de sus logros al término de su primer año de gobierno. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Durante lo que resta del sexenio (2012-2018) se consolidará el sector automotriz, afirmó el gobernador Miguel Márquez, quien subrayó que Guanajuato ya se prepara con más parques industriales para concretar nuevas oportunidades que “se tienen que buscar” a partir de ahora.

Recuento
  Guanajuato cuenta con cinco pueblos mágicos:
 Dolores Hidalgo
 Salvatierra
  Yuriria
  Mineral de Pozos
  Jalpa de Cánovas

“La industria del conocimiento es la siguiente etapa en el mediano plazo”, adelantó. 

Resaltó que hasta ahora se ha apostado a infraestructura que permita atraer empresas que pueden contar con mano de obra del perfil que requieren porque también se ha privilegiado la capacitación, incluso en el extranjero, a donde han viajado más de mil guanajuatenses. 

Al hacer un balance de lo logrado en el terreno de la atracción de inversiones y la generación de empleos durante 2013, su primer año completo al frente del gobierno, Márquez Márquez destacó que en ese lapso se concretó la instalación de 72 empresas, seis al mes en promedio, lo que consideró histórico.

Precisó que eso representó una inversión de 3 mil millones de dólares y que más de la mitad, mil 800, son de origen japonés y se destinaron sobre todo al sector automotriz, a levantar armadoras como Mazda y Honda, próximas a entrar en funciones en Salamanca y Celaya.

Hasta ahora, las empresas que tomaron la decisión de instalarse en el Corredor Industrial o fuera de éste, incluidas las que provienen de Japón, el país “que más ha confiado” en las condiciones que privan en esta entidad, han comprometido 21 mil 500 empleos directos, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Puntualizó que en el caso del sector automotriz, el cual empezó con la instalación de General Motors hace ya casi dos décadas, al final del sexenio se habrán generado 90 mil empleos directos acumulados.

Sin embargo, enfatizó que no se pierde de vista que el turismo y el campo son los otros dos pilares de la economía del estado, por lo que en ambos sectores se invierten recursos públicos para que generen más empleos e ingresos.

Pinturas rupestres

De visita en las nuevas instalaciones de este diario, Miguel Márquez manifestó que el turismo “sí deja y hay que invertirle”, y subrayó que de los ingresos que genera la llamada industria sin chimeneas dependen más de 160 mil familias guanajuatenses.

Para dar una idea de la importancia económica y social del turismo, comentó que en 2013 más de 20 millones de turistas generaron una derrama económica de 56 mil millones de pesos, lo que colocó a esa actividad como la segunda fuente de ingresos del estado.

Recalcó que se incorporarán al mercado 22 hoteles que ofertarán en conjunto más de mil habitaciones.

Adelantó que las pinturas rupestres del municipio de Victoria, en la Sierra Gorda, están por abrirse al público para sumarse a las rutas turísticas que ya existen, entre las que destacan la conventual y la de los viñedos, además de los atractivos que ofrecen esta ciudad y San Miguel de Allende, ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los cinco Pueblos Mágicos.

Campo, prioridad 

Con relación al campo, reconoció que el 2013 fue difícil por condiciones climáticas y precios de productos que rige el mercado mundial, pero recordó que recién se informó una inversión pública de 220 millones de pesos para construir centros de acopio que se entregarán en comodato a asociaciones campesinas que se encargarán de su manejo cuando sea temporada de cosecha. 

En materia de educación, presumió una inversión de mil 800 millones para dignificar espacios, pero reconoció que también es importante la calidad y que es “fuerte” la deserción que se da en el tránsito de la secundaria al nivel medio superior, de “casi el 50 por ciento”.

Y en seguridad pública, una de las demandas más sentidas de la población, aceptó que hay menos que hace 10 años, pero subrayó que a pesar de eso actualmente este estado es más seguro que otros.

 


Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook