Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Especiales |

Los españoles arrasaban con todo: cocinera

Ma. del Buen Consejo narra que le ofrecieron trabajo en dos restaurantes, pero ella no deja su país

Ma. del Buen Consejo dijo que la nieve en los arboles, parecía una postal, pero era una hermosa realidad. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- “España es una belleza que jamás imaginé conocer, es algo que no puedo describir”, señaló Ma. del Buen Consejo García, cocinera tradicional sanfelipense originaria de la comunidad Emiliano Zapata, quien representó a México en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.

"Cocinábamos de una a diez de la mañana, de mil a dos mil bocadillos de tamal y los llevábamos a Fitur, donde los españoles arrasaban con todo, gritaban ¡comida mexicana!, y los tamales se terminaban tan rápido que incluso los dábamos en los pasillos o en la puerta de acceso al pabellón”.
  Ma. del Buen Consejo García

La especialidad de la cocinera es la crema de agave al mezcal, la pasta mestiza y los tamales de nopal, aunque explicó que a ella sólo le tocó preparar tamales para degustación que fueron presentados durante seis días consecutivos en el Pabellón México que se instaló dentro de la Fitur.

“Cocinábamos de una a diez de la mañana, de mil a dos mil bocadillos de tamal y los llevábamos a Fitur, donde los españoles arrasaban con todo, gritaban ¡comida mexicana!, y los tamales se terminaban tan rápido que incluso los dábamos en los pasillos o en la puerta de acceso al pabellón”, narró doña María.

Comentó que en su estancia en España, tuvo la oportunidad de conocer la ciudad de Segovia, donde disfrutaron del lechón, platillo tradicional que se prepara en un mesón de prestigio de esa región, “también nos llevaron a la ciudad de Toledo, ahí pudimos conocer los palacios y todo lo relacionado a las cruzadas”.

Relató que aunque el clima estaba muy frío y hubo algunas nevadas, disfrutaron de un frío que en México no conocían, “fue muy grato sentir ese clima y ver la nieve como escarchaba los arboles, lo que parecía un paisaje de postal, pero era una hermosa realidad”.

Ma. del Buen Consejo compartió que cuando subió al avión que las llevó de León a México, la invadió el miedo porque la nave estaba muy pequeña “estaba muy chico el avión y sí me dio miedo porque pensé que se lo iba a llevar el aire con las cocineras adentro, pero al llegar a México y ver el enorme avión que nos llevaría a España, dije Dios Mío a ver si no se cae con tanta gente en el aire, pero gracias a Dios fuimos y venimos con bien”.

Refirió que las 7 horas de diferencia en el horario fue una situa-ción difícil de sortear pero a la que tuvieron que acostumbrarse “si nos trastornó el horario cuando llegamos allá y de regreso a México también”.

En su estadía en el país europeo, donde compartió recetas de comida típica mexicana con chefs españoles, dijo haber recibido ofertas de trabajo de los dueños de restaurantes mexicanos, “me decían quédate a aquí, nosotros te pagamos y te ayudamos para que te traigas a tu familia a vivir a España, pero yo tengo mis raíces en mi país y no acepté porque sería como cambiar de vida y volver a iniciar”.

La señora García, que hace dos años obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso anual que lleva a cabo el DIF con los comedores comunitarios, también se dedica a la elaboración de mezcal en su localidad y es socia del Circuito del Mezcal que incluye a las comunidades de Emi-liano Zapata, Carretón, Fábrica de Melchor y Los Cuartos de Bravo.

Además, también se dedica a la preparación y venta de productos elaborados con ingredientes de la región, como la mermelada de nopal, salsa de xoconostle, licor de miel, pinole, miel de agave y mezcal, entro otros. 

Como comentario final Ma. del Buen Consejo mencionó que si el año próximo eran invitadas las cocineras tradicionales a un evento de esta magnitud, preferiría cederle su lugar a una cocinera que no ha vivido esa experiencia.

“Fue una experiencia inolvi-dable, ya el salir del pueblo, viajar y conocer otro país fue algo maravilloso” así se expresó María Elena Hernández Villa, de Pénjamo; no se pierda hoy la historia en correo.

Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook