Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Especiales |

Se quedaron con las “Lágrimas de la virgen” de Pénjamo

María Elena acompañó sus platillos con el agua tradicional de su tierra que lleva fresa, plátano, lechuga y betabel

Los platillos que ella presentó fueron los garbanzos con nopales, la sopa de elote y las verdolagas con carne de cerdo. Foto: Felipe Murillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- “Fue una experiencia inol-vidable, el salir del pueblo, viajar y conocer otro país, fue algo maravilloso” así se expresó María Elena Hernández Villa, ella es cocinera tradicional que viajó a Madrid a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2014, representación de Pénjamo.  

"Allá no pudieron conseguir chile poblano, así que los hice con pimiento verde el sabor sí cambia pero qué le hacíamos, este platillo no estaba considerado y fue de última hora”.
 María Elena Hernández Villa

Con tres años dentro del grupo de las Cocineras Tradicionales, la señora María Elena recordó su participación dentro de varias ferias de cocina, entre ellas destacan el Tianguis Turístico celebrado en Puebla además de las ferias de cocina tradicional que se han llevado a cabo en Corralejo de Hidalgo, Peralta y su natal Plazuelas.

De su viaje a Madrid, la cocinera mencionó que los platillos que ella presentó fueron los garbanzos con nopales, la sopa de elote y las verdolagas con carne de cerdo, de estas dijo que todas fueron bien recibidas por el pue-blo español.

La señora María Elena señaló que durante su estancia en Madrid trabajó en el restaurante “Sabor a mí” en el que además de los platillos antes mencionados, el dueño del lugar presentó durante una semana un menú guanajuatense que consistió en gorditas de maíz, sopes de pollo, sopa de fideo, chicharrón, capirotada y arroz con leche.

Agregó que para beber preparó aguas de sabor típicas de Pénjamo como es el agua “Lágrimas de la virgen” explicó que esta se prepara con fruta picada como son fresa, plátano, lechuga, na-ranja, Jamaica y betabel, además de agua de pepino con limón.

La cocinera tradicional añadió que también preparó chiles re-llenos, pero debido a que allá no pudieron conseguirle chile po-blano, los hizo con pimiento verde “el sabor sí cambia pero que le hacíamos, este platillo no estaba considerado y fue de última hora” refirió.

Resaltó el aprendizaje que le dejó su viaje a Madrid, “aprendí a decorar los platillos y a servir las comidas por tiempos, yo eso no lo sabía”. 

Dijo que estos conocimientos los compartirá con el resto de sus compañeras cocineras que no tuvieron la oportunidad de conocer la cocina española.

Entre otras cosas reconoció la belleza de España cuando las llevaron a visitar Segovia en donde conoció el Palacio de los Reyes, también visitaron Toledo en donde entraron al Museo del Ejército, comentó que lo que más le llamo la atención es la diversidad de árboles tan bonitos que adornan las calles, de los cuales estuvo juntando hojitas que no recuerda donde quedaron.

La cocinera resaltó el importante trabajo que hizo la Secretaria de Turismo de Guanajuato al estar informando a sus familiares en México cómo se encontraba el grupo de cocineras en Madrid, incluso señaló que sus familiares en Estados Unidos y sus hijos en Plazuelas estaban al tanto de todo vía Facebook, en el que aseguró había fotos.

“Son sentimientos que no se pueden explicar y que sólo uno por dentro sabe la satisfacción que fue el haber asistido a la Fitur”, así se expresó la señora Esperanza Velázquez Moreno de Tierra Blanca. No se pierda mañana la historia en correo.

 

Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook