Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Especiales |

"Reactivarán” a cuatro comunidades indígenas en Tierra Blanca

Delegados y habitantes ven con buenos ojos los proyectos turísticos para sus localidades

El balneario de aguas termales en Cieneguilla ha sido usado por las personas de comunidades aledañas desde generaciones atrás. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TIERRA BLANCA, Guanajuato.- El 6 de febrero, Eloy González, director del Centro Turístico de Desarrollo Económico (Centude) de Tierra Blanca se reunió con Alfonso Zurita Teposte, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para presentar un proyecto turístico, que involucra a cuatro comunidades indígenas otomíes. 

"Será un buen proyecto, se vienen cosas buenas para la comunidad, nosotros queremos externar nuestra cultura y atractivos, para que la demás gente viva nuestra cultura”
Gerardo Ramírez 
delegado de Cieneguilla

Eloy González informó que el proyecto beneficiaría a las comunidades de La Cieneguilla, Arroyo Seco,  Guadalupe y Cañada de Juanica.

Al respecto, delegados y habitantes de las comunidades han manifestado su disposición para que se implemente el proyecto que reactivaría espacios esenciales. Las cuatro comunidades indígenas forman parte de la congregación indígena que consta de 19 localidades. 

Cieneguilla

En la comunidad la reactivación del balneario de aguas termales es una de las acciones que se consideraron para dicho proyecto, el balneario actualmente es utilizado por personas que forman parte de la congregación y existe hace cientos de años. 

Refugio Rodríguez Roque, habitante de Cieneguilla aseguró que es buena la idea de reactivar el balneario, pues así se rehabilitaría y se atraerán visitantes. Agregó que él está en la disposición  de apoyar a dicho plan turístico.


Para la reactivación de Cañada de Juanica es parte esencial la reestructuración de paredes y pinturas en el templo Jesús, San Pedro y San Juan.

El delegado de la comunidad Gerardo Ramírez informó que la comunidad tiene alrededor de 1200 habitantes, la cual se caracteriza por sus tradiciones, considerando la mayordomía (fiestas patronales) y la cestería como las principales tradiciones que conserva la localidad. 

Aseguró que la disposición de los habitantes para participar en el proyecto turístico existe, incluso habló de la participación de las personas para reestructurar el balneario, así como la facilidad de adquirir arena, grava y piedras, material que predomina en Cieneguilla.

“Será un buen proyecto, se vienen cosas buenas para la comunidad, nosotros queremos externar nuestra cultura y atractivos, para que la demás gente viva nuestra cultura” fueron palabras del delegado de la comunidad de Cieneguilla. También afirmó que la cultura indígena otomí se resiste  a desaparecer, por lo que la ejecución del proyecto los ayudará a impulsar su identidad.

María Ramírez también habitante de Cieneguilla aseguró que el balneario es utilizado regularmente por personas de comunidades aledañas, aunque le hace falta una mejor, imagen, baños, motivo por el cual dijo estar de acuerdo con la implementación del proyecto.


Toribio Viñez Felix, encargado del parque de Cactáceas Gigantes ubicado en la comunidad de Arroyo Seco, considera positivo las mejoras a la zona.

Cañada de Juanica

El proyecto contempla la rehabilitación de la capilla Jesús, San Pedro y San Juan, inmueble que data de 1758, donde se pretenden realizar trabajos de rescate de las pinturas y frescos del atrio e interior del templo.

Cirila Gallegos, delegada de la comunidad aseguró que la mayoría de los habitantes muestran disposición ser parte de los planes turísticos que existen, pues observan grandes beneficios al rehabilitar las paredes del su templo, así como de las pinturas.

La creación de un callejón es también parte de las acciones que se considerarían en el proyecto, siendo los callejones angostos, lo que caracterizaba a Cañada de Juanica antes de 1970. Por lo que dicho callejón histórico aun sin un nombre, podría ser el único callejón que quede dentro de los planes para convertirse en un atractivo turístico en la comunidad. 

Cañada de Juanica registra un aproximado de 412 habitantes y sus orígenes los tiene desde el año 1536, momento en que Nicolás de San Luis dividió Tierra Blanca de la ahora conocida como Congregación. 

Se trabaja
   Eloy González, titular de Turismo del Municipio de Tierra Blanca informó que este año 2014, en conjunto con la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Instituto de Ecología del Estado trabajarán de la mano para la conformación del proyecto, trámites y permisos necesarios.
  Finalmente mencionó que  podría ser a inicios del 2015 que se pudieran ver los primeros trabajos de infraestructura en los espacios y comunidades antes mencionadas, esto si no hay ningún imprevisto.
  Asegura que los proyectos se basan en el desarrollo de planes naturales, de modo que sin afectar la esencia  y tradición de las comunidades indígenas se puedan implementar atractivos turísticos. 

Ramón Ramírez García, habitante de mencionada localidad informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia los limita bastante para hacerle mejoras al templo, sin embargo, no pueden dejar que se derrumbe, motivo por el cual también han mostrado interés por trabajar el proyecto. “El proyecto está bien, queremos mostrar nuestra cultura a la sociedad y esperamos grandes beneficios para nuestra comunidad” citó Ramón.

Aunque en esta comunidad existen alrededor de 7 oratorios y uso 80 calvarios, sin embargo el callejón y el templo mencionado, son los únicos lugares que se han considerado para ser incluidos en el proyecto.

Guadalupe

En un contexto de creación del ecoturismo, en la comunidad de Guadalupe, se ha considerado aprovechar las cañadas y  ríos, así como la colocación de una tirolesa, para que la localidad sea un destino turístico más del municipio.

Su delegado, Ignacio García informó que al igual que las demás comunidades consideradas para la conformación de un corredor turístico, los habitantes de Guadalupe han mostrado su disposición, pues es la oportunidad de aprovechar las cañadas y ríos con los que se cuentan en la zona.

“Es un lugar muy bonito, las cañadas y peñascos ahí están, el río regularmente lleva agua, sólo falta proyectarlo y hacer una serie de trabajos para que luzca mejor, y creo que eso va dentro del proyecto”, explicó Ignacio.

María Velázquez García, habitante de Guadalupe, dijo estar en toda la disposición de cooperar para lo que sea necesario e impulsar los trabajos que se pudieran realizar, pues vive a escasos 200 metros de un peñasco que podría ser utilizado para colocar una tirolesa como atractivo extremo.

Arroyo seco

El parque de las Cactáceas Gigantes, es un lugar que pretenden dignificar también, pues desde hace 100 años ha mostrado al público unas 30 especies de diferentes tipos de cactáceas y plantas medicinales. El dueño y representante de este espacio Toribio Viñez Félix, dijo que los planes son construir unos sanitarios, utilizar bicicletas para los recorridos en el parque mencionado, así como la colocación de cabañas y senderos.

Aunque parte del terreno ha sido urbanizado y afectado por trabajos de máquinas pesadas, Toribio asegura que con el proyecto turístico se le podría dar un cuidado mayor, pues se delimitaría el área donde se encuentran las cactáceas y los visitantes podrían realizar recorridos cómodamente.

 

Califica este artículo
0

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook