Especiales

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Especiales |

Pasen a la mesa

Cocineras tradicionales comparten sus recetas favoritas

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- Diez cocineras tradicionales y un matrimonio experto en nieves estuvieron presentes en la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid el mes pasado. Ellas han compartido sus impresiones a correo y ahora comparten algunas de las recetas que impresionaron a los españoles durante la muestra.

Tamales de servilleta

María Elba Sánchez Elizarrarás, es cocinera tradicional  de Abasolo; ella presentó tres platillos, de estos dijo que los tamales de servilleta son sus favoritos y nos enseñó el modo de preparación tradicional. 

Explicó que estos tamales los hace con maíz prieto mezclado con cacahuates cocidos con sal, se llevan al nixtamal y aquí se pide que la masa sea quebrada , ya en casa la masa la revuelve con manteca de cerdo, canela, royal y levadura.

Para esta ocasión la señora Elba Sánchez puso chiles a remojar en agua para luego molerlos en el metate, estos además llevan piloncillo remolido y queso, el resultado de esta mezcla será lo que quedará dentro de cada tamal, aquí fueron tamales dulces.

La cocinera mencionó que en la base del metate se coloca una servilleta limpia remojada en agua, esta se exprime bien y se extiende a lo largo y ancho del metate, posteriormente se va colocando la masa preparada sobre la servilleta.

“Ya que la masa está sobre la servilleta, se aplica la mezcla que quedó del chile, el piloncillo y el queso, aquí no debe ser demasiada la porción aplicada, solamente a rellenar huecos entre la masa” señaló.

Aclaró que con anterioridad hay que tener lista y caliente la vaporera en la que se colocarán los tamales, para que una vez que la masa esté dentro de la hoja, se coloque al interior de la olla caliente.

Ya que la mezcla esté revuelta con la masa, se extiende la servilleta a lo ancho y se comienza a darle vuelta en forma de rollo, poco a poco sin hacer muy grueso el enrollado, ya que se termina de envolver la masa, se desenrolla la servilleta dejando la masa dentro, posteriormente con una cuchara se comienza a cortar pequeños pedazos de la mescla para ponerlos dentro de la hoja de maíz. 

La señora Elba Sánchez comentó que el tiempo de cocción dentro de la vaporera depende de lo caliente de esta así como la cantidad de tamales que se ponen dentro , sugirió que lo mejor es estarlos revisando hasta que la masa despegue de la hoja de maíz.

Estos tamales con servilleta ella los acompaña con café de olla.

Buñuelos

Teresa de Jesús Arellano González, también de Abasolo, presentó tres platillos en la Fitur que fueron caldillo de xoconostle, buñuelos con atole de puzcua además de champurrado, de estos la cocinera dijo que su favorito son los buñuelos y nos compartió su modo de preparación.

Estos buñuelos son a base de harina de trigo que se amasa con agua que anteriormente fue preparada con piloncillo, hojitas de tomate y una pisca de sal que se ponen a cocer, esta agua se vierte en la harina cuando se está amasando.

La cocinera refirió que para que el amasado sea más ligero hay que ponerse manteca en las manos al momento de estarlo haciendo, recomienda que el amasado sea con un rodillo, esta harina ya amasada debe quedar ligera, ya que está lista se hacen bolitas de harina para después extenderlas, ella utiliza la parte posterior de una olla frijolera.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo el amasado, se pone a calentar aceite en una cazuela de barro, esto para dorarlos, comentó que el tiempo de preparación para dos kilos de harina es de aproximadamente una hora y media.

Para endulzar los buñuelos, la señora Tere prepara miel con dulce de piloncillo a la que le pone canela y cascarita de naranja, “esta miel ya le tengo lista para cuando salen los buñuelos de freírse” estos buñuelos son acompañados con atole de puzcua, señaló la cocinera.

Tortas de sábila

Virginia González  y Esperanza Velázquez, ambas de la comunidad de Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca, coincidieron en que su receta favorita son las tortas de sábila que fue un gran éxito en Fitur

Los ingredientes que se contemplan para el platillo son: flor de la sábila o como ellas lo denominaron “muditos”, agua, sal, cebolla y huevo. Aunque son escasos los ingredientes el sabor que posteriormente desprende el platillo ya preparado, es lo que convierte las tortas de sábila en la receta favoritas de las cocineras mencionadas.

Para la elaboración de las tortas de sábila, primero se pone a cocer en la cebolla junto con los “muditos”, esto en una olla bajo la lumbre dos minutos, posteriormente la cebolla y “muditos” se sacan del agua y se exprimen muy bien, dejándose escurrir.

Así mismo la clara del huevo es utilizada para hacer una especie de espuma, una vez bien batida la clara, se le pone la yema de huevo mezclando hasta lograr una consistencia de color amarillo. Cabe mencionar que en la lumbre ya debe estar una cazuela con aceite, de modo que al momento que se pongan las tortas de sábila el aceite esté bien caliente y se guise adecuadamente.

Una vez escurrida la cebolla y la flor de sábila, se empiezan a moldear con las manos las tortas para cubrirlas con la mezcla de la clara y yema de huevo. Se echan al aceite y se deja hasta que se sazone bien la capa de huevo. Una vez guisada la torta de sábila, se puede acompañar de una salsa y trocitos de nopal.

Nieve de garambullo

Para Teresa Moncada, quien vive en Dolores Hidalgo, afirma que su receta favorita es la nieve de garambullo. Pues aunque en la Fitur, destacó la nieve de membrillo, garambullo, tuna, tequila con xoconostle, la preferida de doña Teresa es la que por naturaleza lleva garambullo.

Los ingredientes que se contemplan para crear la nieve son: obviamente garambullo, agua, azúcar, hielo y sal de grano. Así como muchas ganas de “menear el bote”, manifiesta Teresa.

Primero se le quita la pata a los garambullos, se lavan bien, para después molerlos con agua en licuadora, se le pone la azúcar. Una vez obtenida la mezcla se vacía en un bote, el cual estará cubierto de hielo y sal de grano. Ahora sí como dijo doña Teresa, todo es cuestión de mover el bote a un ritmo similar de una lavadora durante 30 a 40 minutos, hasta que la mezcla se convierta en nieve y poder degustarla  en vaso o en un cono.

Crema de agave al mezcal  

Ma. del Buen Consejo García García, es cocinera tradicional de la comunidad rural de Emiliano Zapata de San Felipe, nos compartió su receta de crema de agave al mezcal.

Para prepararla, se disuelven los 500 gramos de azúcar en 2.5 litros de leche a fuego muy bajo y se agrega el colorante amarillo o café; poco a poco se  incorporarán 500 ml de mezcal y se agita durante 30 minutos;  posteriormente se agrega el benzoato de sodio como conservador, pero si la mezcla está muy líquida se agrega la glicerina que requiera para que quede espeso.

 

Tamales de nopal

Ella misma también tiene otro platillo favorito, los tamales de nopal, los cuales se hacen así:

Se baten 150 gramos de manteca vegetal, 150 gramos de la de cerdo y 150 gramos de nata hasta que formen pequeñas burbujas; se agregan y se baten 2 kilos de harina de nixtamal y se licúan 15 nopales tiernos y se poner a cocer otros 15; se agrega el nopal licuado, agua, sal cebolla, pimienta y caldo de pollo a la manteca batida y se mezcla; al  tener una mezcla homogénea se pone el  polvo para hornear; se remojan las hojas de maíz; se asan y pelan los chiles para las rajas; se desmorona el queso con los ingredientes dentro de los tamales y se cuecen a vapor en una olla grande por 90 minutos.

 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Especiales

  • disqus
  • facebook