Fotogalerías

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Fotogalerías |

Mejoran cuatro especies su situación durante este año

Tortugas de mar, albatros y zorros están entre estos animales que, gracias a los esfuerzos de conservación, están comenzando a tener una nueva oportunidad

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Hace pocos días, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) dio a conocer su última actualización sobre los animales en peligro de extinción. De un total de 71.576 especies analizadas, la organización calificó a 21.286 como amenazadas: entre las últimas incorporaciones se encuentra el okapi, mamífero cercano a la jirafa que habita en la República Democrática del Congo, y la Polluela especulada, pequeño pájaro de África que se suma a otras doscientas aves en riesgo de desaparecer.

Pero no todas son malas noticias. Con la nueva actualización también llegaron alentadoras novedades de recuperación de ciertas especies. Tortugas de mar, albatros y zorros están entre estos animales que, gracias a los esfuerzos de conservación, están comenzando a tener una nueva oportunidad. ¿Quieres conocerlos? Te los presentamos aquí.

1. Tortuga baula

La tortuga marina baula o laúd (Dermochelys coriacea) es conocida como la más grande de su tipo: puede alcanzar los dos metros de largo y pesar de 250 a 700 kilogramos. Habita en aguas tropicales y subtropicales, siendo el reptil con mayor distribución en el mundo: está en el Atlántico, Pacífico, Indico y el Mar Mediterráneo. Su caparazón flexible y gomoso le permite una excelente movilidad, pudiendo alcanzar los 1.280 metros de profundidad y permanecer 85 minutos bajo el agua.

A causa de la pesca, la caza de huevos y pérdida de su hábitat, las poblaciones de tortugas Baula se han reducido drásticamente durante la última década y se incorporaron a la lista roja como animales en ‘peligro’ de extinción. Sin embargo, la última actualización redujo la categoría a ‘vulnerables’ gracias a la recuperación de la especie en el noroeste del Océano Atlántico. Esto se debe a los esfuerzos de conservación, que incluyen mayor regulación y control sobre la pesca, además de la protección en muchas zonas de anidación. Desde la IUCN afirman que, si esta tendencia continúa, dentro de los próximos diez años la especie podría quedar definitivamente fuera de la lista roja.

2. Zorro isleño

También conocido como zorro gris de las islas (Urocyon littoralis) este animal es uno de los más pequeños de su tipo y habita exclusivamente en las islas del Canal, frente a las costas de California. Con un promedio de 69 centímetros de largo y un peso que, por lo general, no supera a los dos kilogramos, esta especie es una versión enana del zorro gris: también tiene el pelo plateado y atravesado por una franja negra que va desde la cabeza hasta la cola. Los laterales y las patas son rojizos, y el rostro y el vientre blancos.

A partir de 1990, cuatro subespecies del zorro isleño tuvieron un drástico declive. En las islas San Miguel, Santa Rosa y Santa Cruz, el descenso fue atribuido a aves depredadoras como el águila, además de ungulados no nativos. Sin embargo, el último registro de la IUCN demostró una importante recuperación de la especie: pasó de estar en ‘peligro crítico’ a ‘casi amenazado’. La cría en cautividad y su reintroducción, el traslado de águilas reales y la vacunación contra enfermedades caninas fueron algunas de las acciones del Parque Nacional de las Islas del Canal y otros organismos que permitieron que la cantidad de individuos adultos pasara de 1.500 en 2.002 a 4.000 en 2.011, con tasas de supervivencia por encima del 85 por ciento.

3. Albatros de cejas y patas negras

Entre los animales en recuperación también ingresaron dos especies de albatros: el de ceja negra (Thalassarche melanophrys) y el de patas negras (Phoebastria nigripes). Los primeros son albatros de tamaño mediano, mayormente de color blanco, con alas grises, cejas oscuras y un pico anaranjado. Habitan en zonas que van desde subtropicales hasta polares, con presencia en Chile, Islas Malvinas, Nueva Zelanda y Georgias del Sur, entre otros lugares. Por su parte, los de patas negras se encuentran en todo el Pacífico norte -con las poblaciones más grandes en las islas Midway y Laysan- y se distinguen por ser de color gris oscuro, a excepción de algunas marcas blancas en parte de su rostro y de su cola.

Ambas especies fueron catalogadas a fines del siglo 20 en peligro de extinción por la IUCN a causa de la actividad humana: la captura incidental por redes de pesca está entre las principales amenazas. Hacia 1990, se estimaba que de esta manera eran atrapados por año unos cuatro mil albatros de patas negras y cinco mil albatros de cejas negras.

Sin embargo, en su ultima actualización la organización sugiere que la población de estos albatros está en recuperación gracias a los programas de conservación -a cargo de organizaciones que promueven su cría, como el

National Wildlife Refuge de Estados Unidos o el santuario estatal Hawaii Seabird- y regulaciones sobre la pesca. Por todo esto, las aves pasaron de las categorías en ‘peligro’ (Thalassarche melanophrys) y ‘vulnerable’ (Phoebastria nigripes) a ‘casi-amenazadas’.

Califica este artículo
0

Más de Fotogalerías

  • disqus
  • facebook