Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Guanajuato |

En Higuera de los Hernández se sufre del frío y de la vida

En este asentamiento cuentan con energía eléctrica, pero carecen de drenaje y agua

Allá, en lo alto de la loma, pese a las carencias, no pueden estar tristes y se dan su tiempo para sus fiestecitas. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Se sufre del frío, de la lluvia, del viento, se sufre la vida, pero uno no puede estar siempre triste y nos organizamos nuestras fiestecitas, dice Félix Hernández, una persona que vive más allá del Edén, en la loma de un cerro que se llama Higuera de los Hernández.

Al predio en que se ubica la colonia Presas de Guanajuato se le cambió el uso del suelo en diciembre pasado, pasando de reserva ecológica a desarrollo urbano.

Félix Hernández vive en una casa de bloques de cemento. Cuenta que hace cuatro años su casa todavía era de cartón y palos, y que así fue durante toda su vida, pero que gracias a dios pudo hacerla de tabique y ya no se le vuela el techo cuando hay ventarrones.

Don Félix hacía carnitas en un gran caso, una de sus nietas, María de los Ángeles, fue bautizada; “sí, aquí se sufre la vida, por el viento, el frío, la lluvia, pero no podemos estar siempre tristes y pues hacemos nuestras fiestecitas”, señala.      

Higuera de los Hernández, está en la loma de un cerro que está en la parte más alta del caserío conocido como Presas de Guanajuato, en la zona de El Edén, en la zona de los cerros que están a un lado de la Presa de Los Santos. Félix, de 59 años de edad, dice que él ha vivido toda su vida en ese lugar, y que toda las tierras desde esa loma hasta la vía del ferrocarril eran de su papá Gregorio Hernández Mosqueda.

Mi papá tuvo 18 hijos y a cada uno nos dejó un pedazo de tierra, cuenta quien dice que en un tiempo trabajó en el rastro municipal, pero que desde hace ya más de diez años no tiene trabajo.

A unos metros de su casa hay un poste de alumbrado público, a pesar de que el camino no está asfaltado y no hay servicio de drenaje ni de agua potable. Un niño de ocho años, Miguel, dice orgulloso que tienen una televisión de plasma, y que le va al América; seguro que de grande quieres ser futbolista se le pregunta, y responde que ya es futbolista y que juega de delantero.

En el techo de la casa hay una antena de sistema de televisión de paga; don Félix Hernández cuenta que a veces se va la luz, pero que tienen un generador para cuando sucede.

Son un motón, dice don Félix cuando se le pregunta que cuantos perros tiene, pues llama la atención tanto perro flaco; “se enferman, no se que les pasa, los tenemos por que por aquí hay mucho coyote”, comenta.

Yo tomo alcohol, no caguamas, llevo la semilla de mi padre, le gustaba mucho el alcohol; es que con la pobreza a uno no le queda sino ponerse borracho, el futbol a mí no me gusta, la gente piensa que uno vive muy feliz por acá, en la loma, pero no se crea, hay hambre y el frío pega muy duro. 

 Este año ha hecho mucho frío, y todavía falta diciembre y enero, luego llega febrero y los ventarrones; cala más el frío con la edad, eso es cierto, ahora que me empiezo a hacer viejo así lo siento, igual la pobreza, pero como le dije ahora tenemos fiesta y nos cooperamos para festejar a María de los Ángeles.

En Higuera de los Hernández es evidente que hay pobreza, y seguramente que el frío cala hondo, aunque ayer, eran cerca de las 13:00 horas, se preparaban para la fiesta; un jovencito llegó en un viejo Volkswagen con varios kilos de tortillas, contento con la perspectiva de la comilona.   

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook