Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Guanajuato |

Exmineros exigen les regresen bienes

Desde hace cuatro días se encuentran en huelga de hambre, piden ser atendidos por el gobierno municipal

Los extrabajadores improvisaron un campamento en la entrada de los jales de Durán, el acceso a la mina de Rayas. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Cuatro exintegrantes de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, se encuentran en huelga de hambre en demanda de que se les regresen los bienes que la cooperativa vendió a la minera El Rosario hace ocho años y que actualmente explota la minera canadiense Great Panther.

Los cooperativistas después de la venta de la mayoría de los bienes a la minera El Rosario, se quedaron con propiedades valuadas en cerca de 57 millones de pesos. La venta fue acordada el seis de julio de 2005 por la asamblea de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.         

Francisco Arreguín, Seferino Ramírez, Palemón Alfaro y Gabriel Aguilar Ramírez, instalaron una tienda de campaña que montaron a la entrada de los jales de Durán, el acceso a la mina de Rayas, en demanda de que se les regresen los bienes que se vendieron sin su consentimiento. Los exmineros que llevan cuatro días en huelga de hambre, pasaron la noche en el improvisado albergue. Seferino Ramírez informó que ellos representan a más de 150 excooperativistas que no fueron tomados en cuenta cuando se vendieron los bienes y que además, no se les dio ningún pago por la venta.

Las demandas

Seferino Ramírez dijo que el líder del movimiento es Gerardo Arreguín, y que desde que se dio la venta han estado peleando porque se les reconozcan sus derechos y como sus demandas no han sido escuchadas, decidieron irse a la huelga de hambre.

Se recordó que quien vendió los bienes de la cooperativa fue Pablo Olmos, quien en el 2005 era el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, pero que sólo contó con el apoyo de 200 cooperativistas cuanto los socios eran cerca de mil.

Seferino Ramírez, aseguró que en el espacio donde se levantó el campamento para la huelga de hambre, es de la cooperativa y por eso no los pueden desalojar.

Francisco Arreguín, dijo que trabajó 30 años para la cooperativa, en la planta de Bustos, y que no se le entregó ninguna indemnización cuando fueron vendidos los bienes de la cooperativa en el 2005.

Seferino Ramírez, dijo que él trabajó 27 años en la cooperativa y Palemón Alfaro, dijo que él se accidentó en la mina de Rayas, “por una pegada”, una detonación de explosivos, “ahí me accidenté, no me indemnizaron, el ingeniero José Montoya, dijo que no me pagaban porque andaba robando mineral, perdí un ojo”, contó el exminero.

Alfaro afirmó que a pesar de que se le acusó de robar mineral, nunca le comprobaron nada y luego estuvo en otros trabajos en la cooperativa, aunque le bajaron el sueldo.

“Estábamos en la lista de los cooperativistas a los que se les tenía que haber pagado por la venta de los bienes”, aseguró Seferino Ramírez y dijo que espera que los atienda el gobierno municipal, pero que la demanda es que les regresen los bienes propiedad de la cooperativa.

Jacinto López Gutiérrez, quien se presentó cuando se platicaba con los huelguistas, dijo que él apoyaba el movimiento de sus compañeros, puesto que trabajó 40 años en la cooperativa, y tuvo un accidente; “se me encajó un fierro en la panza, quedé con las tripas de fuera, me la pasé un año en el hospitalito de la cooperativa, luego trabajé de chofer”, contó.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook