Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Guanajuato |

Equilibrio mantendrá la identidad cultural

Panelistas discuten sobre “Patrimonio y servicios turísticos”

Ayer se efectuó una mesa más de diálogo dentro del IV Coloquio Patrimonio Cultural. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Equilibrio entre ciudadanos, autoridad y prestadores de servicios para mantener viva la identidad cultural y patrimonio de la ciudad,  fue el consenso entre los panelistas de la mesa de diálogo “Patrimonio y Servicios Turísticos”.

La ciudad, sede de asamblea
  Pavel Cervantes
    Guanajuato será sede de la asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural de la Humanidad que integra a 10 ciudades más una delegación.
   Mañana se elegirá al nuevo presidente de la Asociación y los que están en la recta final son Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional de Xochimilco y Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende.
   Los dos han propuesto promocionar las ciudades patrimonio como la principal herramienta que tiene el país para promover el turismo en México.

Dentro del IV Coloquio Patrimonio Cultural ayer en el Museo Dieguino, cinco  panelista discutieron las problemática y las posibles soluciones de una ciudad patrimonio de la humanidad y el sector turístico. Entre ellos se encontraba Gerardo Herrera, presidente del Consejo Consultivo del estado; Rose Aldane, presidenta de restauranteros y bares; Agustín Ruiz Lanuza, catedrático de la Universidad de Guanajuato; Armando López, presidente de hoteleros; Javier Pérez del Consejo de Calidad y Omar Trejo Luna, catedrático de la Universidad de Guanajuato, como moderador.

Con cuatro preguntas se abrió el debate.

¿Cómo se considera el uso y abuso de una ciudad patrimonio?

Con una captación económica del 33% de la industria turística y solo el 3% del territorio de la ciudad explotado al destino turístico, ha significado que todavía falta mucho por hacer en este renglón.

La centralización del turismo en un solo punto  ha generado que los espacios se estén perdiendo para los habitantes para dar paso al comercio, y con ellos la pérdida de la identidad. En cuanto a la conservación del patrimonio tangible, los prestadores de servicios consideran que junto con el gobierno han preservado el 60% de los inmuebles catalogados en buen estado.

Hoy inician las Segundas Jornadas Ciudad, Ciudadanía y Patrimonio en el Auditorio “Euquerio Guerrero” de 10 a 16 horas. Estas jornadas serán el espacio de análisis, reflexión y propuesta –académica y ciudadana– de la situación relacionada con la herencia cultural, material e inmaterial, depositada en la ciudad de Guanajuato.

¿Cómo hacer oferta en una ciudad patrimonio?

Falta más equilibrio entre las autoridades, prestador de servicios y ciudadanos. Más educación para conocer el verdadero valor de lo que significa ser una ciudad patrimonio.

Promover la imagen de la ciudad, promover el turismo de negocios, en el cual se hizo un llamado al gobierno del estado para que se dieran más facilidades de usar el Centro de Convenciones, como una oferta más.

¿Diversificación de la oferta turística?

Los panelistas coincidieron que no sólo la ciudad como tal es una fuente inagotable en generación de turismo, sino que se debe considerar otras atractivos, como paseos en bicicletas, senderismo en Santa Rosa, escaladas, paseos a los Pueblos Mineros, etc.

¿Qué reflexión queda a 25 años de ser Patrimonio Mundial?

En este punto los integrantes de la mesa se enfocaron a rescatar la identidad del pueblo, no perder sus tradiciones, los espacios públicos, no convertir la ciudad en fantasma que sólo sea exclusiva del turismo, porque sin la ciudadanía y la belleza de la ciudad, se perdería la magia que aún conserva.  

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook