Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Guanajuato |

Consorcio, opción para proteger a la ciudad

Se debe conformar por el Estado, ayuntamiento y universidad: Fernando Galván Reula

Foto: Rogelio león

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El doctor Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, informó que en aquella ciudad los edificios de la Universidad, que forman parte de los bienes Patrimonio de la Humanidad, son protegidos por un consorcio, que ha dado muy buenos resultados, pues el centro de la ciudad es un espacio muy vivible, afirmó.

Fernando Galván Reula impartió su conferencia en el marco de las segundas jornadas Ciudad, Ciudadanía y Patrimonio organizadas por la Dirección de Extensión Cultural y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, y que se desarrollan en el Auditorio Euquerio Guerrero. 

Se ha ganado mucho con la declaración de la Unesco a favor de la Universidad de Alcalá, afirmó Galván Reula, señalando que hasta hace pocos años el tráfico vehicular era un problema en el centro de la ciudad, pero que actualmente casi todo ese espacio es peatonal y se ha convertido en un lugar muy vivible; es un lugar muy dinámico, donde frecuentemente hay actos culturales.

El consorcio para proteger a la ciudad está conformado por representantes del estado,  ayuntamiento y universidad, se reúnen dos veces al año y se acuerda los espacios a restaurar.

Se han restaurado 22 edificios de la universidad, y no para el turismo, si no para la vida de la universidad, para quienes viven en el centro histórico de Alcalá, una ciudad con cerca de 200 mil habitantes, de los cuales 20 mil viven en el centro, informó.

“Güicho” recibe a alcaldes de Ciudades Patrimonio
    Saúl Castro
      El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez recibió anoche en un céntrico hotel de la ciudad a algunos de los presidentes municipales de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellos al de San Miguel, Mauricio Trejo Pureco.    En un brindis privado, Gutiérrez Márquez les dio la bienvenida a la  Sexta Asamblea de la Asociación de Ciudades Patrimonio que tienen como sede a la capital del estado.
    La asamblea se realizará hoy a las 11:00 horas, donde elegirán a su nuevo presidente. El alcalde sanmiguelense, Mauricio Trejo, es uno de los candidatos a dirigirla.
   A las 13:30 darán a conocer los pormenores de la reunión. 

Galván Reula contó que el cardenal Cisneros patrocinó la edición de la primer biblia políglota que se imprimió en el mundo, de la que se editaron 600 ejemplares y de la que se calcula que ya sólo existen cerca de 400 ejemplares.

El historiador José Luis Lara Valdés, quien se encontraba entre los asistentes a la conferencia, le informó al doctor Galván Reula, que en la biblioteca Armando Olivares hay un ejemplar de la biblia políglota de Cisneros.

Buscará vínculos con la UG

El también filólogo dijo que actualmente la Universidad de Alcalá de Henares no tiene vínculos con la Universidad de Guanajuato, pero que se buscará establecerlos, pues además de los programas académicos se tiene un Centro de Estudios Cervantinos.

La Universidad de Alcalá de Henares, fue fundada por el cardenal Francisco Jiménez Cisneros en 1499, relató el doctor en filología, señalando que actualmente cuenta con cerca de 29 mil estudiantes de los cuales cinco mil 700 son extranjeros.

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook