Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Guanajuato |

Mauricio Trejo dirigirá a Ciudades Patrimonio

El alcalde de San Miguel de Allende ejercerá el cargo a partir de enero

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, fue nombrado presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, cargo que ejercerá a partir del primero de enero en sustitución del munícipe de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, quien reconoció que es necesario “generar un mayor cabildeo” con legisladores para que le den más importancia a la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico a la hora de asignar presupuestos.

 

La sexta asamblea de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial se llevó a cabo dentro del IV Coloquio Patrimonio Cultural y la celebración del 25 aniversario de la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Guanajuato capital por parte de la UNESCO.

La designación de Trejo Pureco fue por la decisión unánime de seis alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y representantes de otras cinco ciudades, durante la sexta y última asamblea bimestral de dicha asociación de este año.

 

La Casa del Conde Rul, un inmueble colonial ubicado en el Centro Histórico, fue sede de la asamblea, a la que siguió una rueda de prensa en un restaurante. Además de los alcaldes Luis Gutiérrez y Mauricio Trejo, de Guanajuato y San Miguel de Allende, también asistieron Carlos Peña Badillo de Zacatecas, Zacatecas; Wilfrido Lázaro Medina de Morelia, Michoacán, e Hilario Villegas Sosa, de Tlacotalpan, Veracruz, así como Miguel Ángel Cámara Arango, jefe de la Delegación Xochimilco del Distrito Federal.

En la Plaza de la Paz, Jorge Rodríguez Medrano, propietario de un canal local de televisión, con la boca cubierta con cinta adhesiva, se plantó frente a Mauricio Trejo para acusarlo, con pancarta en manos, de obstaculizar la libertad de expresión y amenazar de muerte a reporteros.   Siguió al edil hasta el camión de turismo y luego trepó la defensa para exhibir a través del parabrisas la cartulina.

Todos, así como representantes del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Campeche, Puebla y Querétaro, estuvieron presentes en la rueda de prensa en la que Ugartechea reconoció que es “sumamente insuficiente” la partida presupuestal de 15 millones de pesos que se asignó a cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

Dijo que a pesar de que este año se les asignaron 300 millones, en realidad se les entregaron 150, la misma cantidad que ya se consideró para el próximo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

“Tenemos que generar un mayor cabildeo y un mayor esfuerzo con todos nuestros representantes para darle la importancia que tiene la conservación del patrimonio”, afirmó. 

Antes había comentado que “tener una Comisión Especial de Ciudades Patrimonio en el Congreso (de la Unión) ha permitido generar mucho mayor ánimo y mucho mayor sinergía”.  

11 municipios
mexicanos integran la asociación  

Trejo va por más recursos

Y Mauricio Trejo Pureco resaltó que durante su año de ejercicio 2014 será importante la gestión de recursos adicionales para la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico y no distraer presupuesto de desarrollo social para esa tarea.

“Nadie de aquí va a descuidar el desarrollo social, el cual significa educación, servicios, deportes, seguridad pública”, añadió para enfatizar por qué los recursos adicionales “son básicos y necesarios para conservación del patrimonio y promoción inteligente del mismo”. 

Mauricio Trejo (izquierda) rindió protesta como presidente de la asociación por un año. Foto: Especial

Aseguró que “se hará un frente común mucho más sólido para todas las necesidades que tenemos y todas las estrategias y planes que queremos llevar a cabo”.

Uno de ellos que será ir por parte de los 500 millones de turistas del mundo que cada año buscan una ciudad cultural.

Con aportaciones iguales de sus integrantes, la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio  Mundial ejercerá el próximo año un presupuesto de 4 millones 550 mil pesos para cubrir gastos de promoción turística y cultural.

 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook