Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Guanajuato |

Gobierno de Peña, año perdido en derechos: AI

Amnistía Internacional resalta el aumento de la violencia en contra de mujeres en el país

Daniel Zapico dijo que os ataques a periodistas o defensores de derechos humanos “salen gratis en México”. Foto: Especiales

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Los primeros 12 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto han sido “un año perdido” en materia de derechos humanos, afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional México, quien resaltó además que ha aumentado la violencia en contra de mujeres en el país. 

 

Daniel Zapico Alonso comentó que en este primer festival se pretende que se informe sobre los Derechos Humanos a más de 2 mil personas, la responsabilidad es de todos, “los derechos son una responsabilidad de todos y de todas, los Derechos Humanos existen, pero necesitamos implicarnos todas la personas, y todos podemos”, enfatizó.

Zapico ofreció una rueda de prensa en el marco del Amnistía Fest 2013, para hablar de los derechos humanos en el primer año de gestión de quien asumió la presidencia el primero de diciembre del año pasado.

Dijo que en la situación de los derechos humanos “los cambios no han existido más que en palabras y los pocos que puede haber son en papel, no en la vida real de las personas”, afirmó el representante de AI.

Más saña contra mujeres

Sobre la violencia contra mujeres dijo que éstas “siguen siendo víctimas de violencia cada vez más y la acción de las autoridades es nula o ineficaz”, y destacó que incluso “aunque las leyes sean buenas, normalmente no se están aplicando” para poder protegerlas y evitar violencia en su contra y feminicidios. 


Diversas actividades se desarrollaron en el festival realizado en la Plaza Allende.

Subrayó que aunque existe una alerta de género, nunca se ha decretado ninguna en ningún estado del país, a pesar de que en varios han aumentado los feminicidios, en los cuales se detectan además señales de más saña con la víctima.

Destacó que se han creado entidades públicas como la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la PGR, pero sin una asignación de recursos suficiente ni apuntalada por apoyo político del “más alto nivel”, por lo que no deja de ser una respuesta a presión social.

Agregó que es fundamental un cambio en la política migratoria, y subrayó que en materia de abusos de militares “tampoco ha cambiado la situación”, mientras que ataques a periodistas o defensores de derechos humanos “salen gratis en México” a quienes los cometen. 

"Cuando hay mucha presión social sobre un tema se crea una instancia, una fiscalía especial o una comisión, o una nueva ley para intentar bajar la presión pero sin que haya nunca un cambio”.
 Daniel Zapico
 representante de amnistía Internacional México

Feria de información

Con música, diversión y el compromiso de lucha por los derechos humanos, se celebró el primer festival de Amnistía Internacional en la capital.

Activistas de ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guadalajara, Monterrey,

Querétaro y la capital, en la Plaza Allende informaron sobre los derechos humanos de las mujeres, la tortura en México, la lucha contra la tortura y acceso a la justicia, con el fin lograr la impunidad en México 


Chicos y grandes acudieron a conocer más sobre los derechos.

El objetivo es llegar al mayor número de personas y hacer consciencia sobre los derechos universales y sus alcances en las sociedades; y para ellos se ha formado un grupo de activistas que se dedican a organizar eventos musicales para niños, mujeres, hombres y a todas personas. 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook