Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Guanajuato |

En ruinas sobreviven presas de la ciudad

El regidor Iván Rivelino acepta que son varias las zonas y espacios que hay que rehabilitar

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La importancia de cinco pequeñas presas que existen en el municipio es por partida doble: abastecen de agua a la población y, además, por su historia y arquitectura de sus cortinas, son parte del patrimonio cultural de esta ciudad y un atractivo para sus residentes y visitantes.  

"Habrá qué ver cuáles son las que dan mayor impacto en el turismo y cuáles son que tienen problemas estructurales para atenderlas inmediatamente y no tener una desgracia”.  Iván Rivelino Moreno
 regidor del pan en el cabildo y miembro de la comisión de obras 

Pero el abandono en que se encuentran es notorio, incluso en las presas de Los Santos y de La Olla, no obstante que ambas se limpiaron y rehabilitaron recientemente. “Sí, sí, hay que aceptarlo”, reconoció el regidor Iván Rivelino Moreno, pero a medias, porque añadió que “no sólo son las cortinas” de las presas son “las que están en deterioro, son muchas más zonas y espacios los que hay que rehabilitar”.

Consideró pues que es necesario un diagnóstico de todos los monumentos que se tienen que atender y darle prioridad a los que presentan problemas estructurales y puedan representar un riesgo –en lo que tendrían ventaja las cortinas de las presas-, “y después la parte turística, los que son más visitados”. 

En ese sentido, el secretario de la Comisión de Obras Públicas e integrante del Comité de Vigilancia del Simapag subrayó que el trienio pasado se extrajo tierra de la Presa de la Olla y se rehabilitó porque “es la más turística, la más visible”.

El regidor consideró que darle mantenimiento a la infraestructura de las presas es algo que corresponde a los tres niveles de gobierno, por ser ésta una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que, por consiguiente, también es patrimonio del estado y de los mexicanos.

Antes de La Olla, se desazolvó la presa de los Santos y se realizaron pequeñas obras para hacerla atractiva como área de recreación, pero lo cierto es que apenas en marzo estudiantes de Arquitectura de la UG realizaron un documental cuyo título no puede ser más revelador: “En ruinas”.

Y es sobre Los Santos, en la carretera a Marfil, la cual terminó de construirse en 1778 y en el que destaca su cortina, coronada por nueve imágenes de santos y vírgenes montadas en pilastras, aunque según los estudiantes universitarios después de 235 años sólo son identificables San Pedro Alcántara, San Miguel Arcángel y la Virgen María. 

Concebido para “generar un interés por rescatar y conservar” la presa de Los Santos, en el documental de poco más de 11 minutos se afirma que el estado actual de la misma es crítico también porque ha sido “invadida por maleza nociva: junco, lentejilla y papiro, cuya propagación se ve favorecida por descargas de aguas negras” domiciliarias.  

Aunque en sus orígenes abastecieron de agua a la población y a haciendas de beneficio, en la actualidad las presas de La Olla y Los Santos son de ornato y constituyen un atractivo turístico, sobre todo la primera, por su ubicación, al final del Paseo de la Presa, a unos pasos del Palacio de Gobierno.

Igual la de Pozuelos, también dentro de la zona urbana, pero más oculta, mientras que las presas de La Esperanza y de La Soledad todavía revisten una importancia vital porque abastecen el 40 por ciento del agua que consumen habitantes de la zona urbana y de varios poblados.

El regidor subrayó que lo que se puede y debe exigir al ayuntamiento “es que tengamos un plan integral y, aunque le pongamos años, sepamos que a lo mejor en 2015 ó 2018 vamos a atender la de Pozuelos, eso es lo importante”, y demandar a los subsecuentes que respeten la planeación de largo plazo que se acuerde. 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook