Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Guanajuato |

El escombro y la basura amenazan a Las Palomas

Desde hace unos siete años tiran ahí los desechos

Para bajar a las pozas, se debe hacer sobre el escombro que “inunda” las orillas del camino que lleva a El Monte de San Nicolás. Foto: Alfonso Ochoa

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las Palomas, una zona del río de Pastita cercana a la panorámica, lugar que hasta hace pocos años era un espacio de paseo de los guanajuatenses, está en peligro de convertirse en un foco de contaminación por las decenas de toneladas de escombro que se han colocado al borde del río, que inclusive pueden llegar a bloquear el cauce.

En Guanajuato el depositar escombro en las zonas de la periferia es un problema que crece; esto ha sucedido en zona que se presume están protegidas como es el parque ecológico de El Orito. En un tiempo también se tiraba escombro junto a las ruinas de la mina de La Garrapata, práctica que ha estado combatiendo la empresa canadiense que actualmente explota las minas que eran de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.    

A pesar de las toneladas de escombro que se han ido acumulando al paso de los años, Las Palomas sigue siendo un lugar muy hermoso, aunque para bajar a la cañada desde el camino minero que lleva a El Monte de San Nicolás hay que hacerlo entre escombro y basura.

Esta práctica de tirar escombro y basura en la periferia de la ciudad se ha agudizado más en Las Palomas, sin que la autoridad municipal intervenga para poner un alto.

Lugar de recreo

Inclusive en un solar que hay a unos metros de la iglesia de Peñafiel, a un kilómetro de distancia de Las Paloma, río arriba, también se ha estado depositando escombro.

El río de Pastita, uno de los principales afluentes del río Guanajuato nace en las faldas de la sierra de Santa Rosa, después de pasar por El Monte de San Nicolás.

Se conoce como Las Palomas a la parte del río cercana a la carretera panorámica. En la cañada por donde corre el río hay un espacio muy hermoso, el agua salta entre inmensas rocas, formando pozas de agua helada. Hace años, sobre todo los fines de semana, era frecuente encontrar paseantes, familias enteras iban a comer e inclusive a bañarse en alguna de las pozas. Todavía hay quien no ha abandonado esa costumbre, aunque igual hay denuncias de que es frecuente que el lugar sea usado por jóvenes para drogarse o alcoholizarse.

De continuar tirando escombro en los bordes del río de pastita, en Las Palomas, el daño será no sólo para este lugar, sino para lo que se encuentra río bajo como es Pastita y la ciudad.

Debe cuidarse

Especialistas en el tema han estado señalando la importancia de cuidar las microcuencas, así se señala en el Plan de Ordenamiento Territorial elaborado el año pasado, e inclusive la asociación Guanajuato Somos Todos tiene un proyecto para el rescate de la cuenca del río de Pastita, proyecto que se presento al gobierno municipal, por lo que se presumía que el gobierno deLuis Gutiérrez Márquez apoyaría.

Cabe señalar que en la zona no hay siquiera un letrero que prohiba tirar escombro. 

Este problema fue denunciado por Carlos Barrera en 2006, cuando fue regidor, por lo que el problema tiene al menos 7 años.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook