Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Guanajuato |

El patrimonio histórico está en la indefensión

Hoy hace 25 años la UNESCO nombró a la capital del estado como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Guanajuato cumplió con cuatro de los seis requisitos para ingresar a la lista de la UNESCO. En la imagen, la capital en 1988. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

A tres años de haberse realizado el plebiscito que determinó de manera contundente que los guanajuatenses se oponían a que se urbanizara en las faldas de los cerros de La Bufa y Los Picachos y a 25 de que se otorgó a la ciudad el reconocimiento de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, no hay instrumentos legales definidos para proteger a la ciudad y su entorno natural.

La poligonal
2 mil 176 hectáreas
en la actualidad 8 mil 766 hectáreas, la petición

El 21 de septiembre de 2006, Hernán Ferro de la Sota, fallecido en 2011, y quien fue un defensor reconocido de Guanajuato, le envió un escrito al entonces director jurídico de la presidencia municipal, Luis Pérez Velázquez, en el que le señalaba que “hasta el día de hoy no se sabe de un sustento legal que ampare la poligonal original anexa a la comunicación del lic. Manuel Bartlett Díaz, por lo que en su momento, se consideró oportuno hacer una declaratoria municipal y hacer el trámite de corrección ante la UNESCO para salvar la indefinición jurídica a nivel local, estatal y federal.

Durante 18 años, el crecimiento de la ciudad se habría normado con un Plan de Ordenamiento Territorial elaborado en 1994, el que se sustituyó por uno aprobado apenas en el 2012.

“Si estamos equivocados y si existe esa fundamentación jurídica en alguna parte y si usted tiene comunicación de ella, mucho le hemos de agradecer nos pudiera informar lo conducente para superar esa posible ausencia de base legal”, se agrega en el escrito.

El plebiscito

Un reflejo de la falta de fundamentación jurídica para proteger a la ciudad de Guanajuato y su entorno, fue el plebiscito al que convocó el entonces presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, después de que el ayuntamiento aprobó el 13 de julio de 2010, la factibilidad de cambio de uso del suelo a un terreno propiedad de la empresa Azacan, ubicado en la zona del cerro del Hormiguero, para que pasara de reserva ecológica a desarrollo urbano.

 

"La problemática de la ciudad de Guanajuato es única, y el que esta sea más compleja ha tenido que ver el gobierno del estado, pues basta señalar que espacios como la carretera panorámica, la calzada Pozuelos, el boulevard Euquerio Guerrero y el tramo carretero conocido como las Curvas Peligrosas, son de jurisdicción estatal” 
 Luis Pérez Velázquez    
exdirector jurídico del municipio

La decisión del ayuntamiento, despertó una movilización ciudadana como no se había visto en muchos años, recordando a la oposición que se conformó cuando el entonces gobernador Carlos Medina Plascencia, pretendió impulsar un desarrollo urbano en la zona de la presa de La Purísima.

 

Aunque hay quien cree que el plebiscito del cinco de diciembre de 2010 no sirvió para nada, pues no fue vinculante, como lo señala Luis Pérez Velázquez, para el síndico, Jorge Luis Hernández Rivera, el plebiscito “sí sirvió, pues fue un parteaguas muy importante para accionar instrumentos de participación ciudadana”.

El síndico agrega que es cierto que el propietario del predio donde se pretendía urbanizar en el 2010, tendría sus derechos a salvo para buscar nuevamente que se le permita urbanizar, pero recordó que los permisos para urbanizar y construir los otorga el municipio.

En ese contexto, señaló Hernández Rivera, que con la entrada en vigor del Código Territorial, se tiene que conformar el reglamento que regule el uso del suelo, la vivienda, el agua, los fraccionamientos y la materia ecológica, y en vez del Plan de Ordenamiento Territorial, un programa de ordenamiento ecológico territorial.


En la actualidad se ha pedido que el municipio amplié la poligonal de dos mil a ocho mil hectáreas.

Dijo que los instrumentos legales que ayuden a normar el crecimiento de la ciudad, se conformarán el próximo año, y que la protección de la ciudad no se trata de un ejercicio de voluntad política, sino de “un acto técnico y de sustentabilidad”.

Guanajuato una ciudad cervantiva y kafkiana

Para Luis Pérez Velázquez, la protección de la ciudad es un asunto de voluntad política, asegura que hay un exceso de leyes para la protección de la ciudad y que ahora con el Código Territorial hay más confusión.

Pérez Velázquez, quien es una de las personas que conoce del crecimiento de la ciudad, afirma que es evidente que no ha habido orden ni cumplimiento con las normas, y da ejemplos, como el que los márgenes del espacio por donde se ubica la vía del ferrocarril esté invadida.

“Tenemos el crecimiento hacia los cerros, lo que se hizo con la presa de San Renovato, que alguna vez califiqué de mariguanadas, lo que molestó a mucha gente, así como lo que sucede con la carretera Panorámica”, añade.


El nombramiento fue a “Zona de Monumentos Históricos de Guanajuato y Minas Adyacentes”.

“La problemática de la ciudad de Guanajuato es única, y el que ésta sea más compleja ha tenido que ver el gobierno del estado, pues basta señalar que espacios como la carretera panorámica, la calzada Pozuelos, el boulevard Euquerio Guerrero y el tramo carretero conocido como las Curvas Peligrosas, son de jurisdicción estatal”, señala Pérez Velázquez.

Además, dijo que “el deterioro de la ciudad es evidente y esto no sólo se refleja en el crecimiento sin orden de la ciudad, sino en problemas como el del comercio ambulante y en servicios como el del transporte urbano con ruta fija”, comenta el exdirector jurídico de la presidencia.

Criterios para reconocimiento

En el escrito que envió el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, al entonces gobernador, Rafael Corrales Ayala, el primero de febrero de 1989, informándole que la ciudad de Guanajuato pasó a integrar la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en una reunión celebrada de los días cinco al nueve de diciembre de 1988 en la ciudad de Brasilia, se señalan como criterios para otorgar el reconocimiento, los criterios I, II, IV y VI, de un estudio hecho por el comité mexicano de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Los criterios que sirvieron de base para el reconocimiento otorgado a Guanajuato son los siguientes:

Criterio I. Guanajuato abriga algunos de los más bellos especímenes de arquitectura barroca del nuevo mundo. Las iglesias de La Compañía (1745-1765) y sobre todo la de La Valenciana (1765-1788) son dos obras maestras de estilo churrigueresco mexicano. En el dominio de la historia de las técnicas, Guanajuato puede igualmente prevalecer de realización artísticas únicas como “la boca del infierno”, vertiginoso pozo de extracción de 600 metros de profundidad y 12 de diámetro.

Criterio II. La influencia de Guanajuato se ejerció en la mayor parte de las ciudades mineras del norte de México del siglo XVI al XVIII. La ciudad de Guanajuato en la historia mundial de las técnicas, es más modesta en razón de la aparición tardía de los procesos de industrialización, sin embargo, lejos está de ser despreciable.

Criterio IV. Guanajuato ofrece un ejemplo eminente de conjuntos de arquitectura integrada, legados industriales, y económicos de un lugar minero. Al igual que los grandes desarrollos hidráulicos del siglo XVIII son indisociables de una topografía urbana determinada por el curso encauzado del río, y los afloramientos del mineral, las construcciones barrocas están directamente asociadas a la fortuna de las minas. La iglesia de La Valenciana, después de la Casa Rul y Valenciana han sido financiadas por la más próspera de entre ellas. Las minas más modestas de Cata y Mellado han florecido igual bajo la forma de iglesias, de palacios o de casas en la proximidad de los filones o de la ciudad.

Criterio VI. Guanajuato está directamente y materialmente asociada a la historia económica del mundo particularmente al siglo XVIII.

La protección

Cabe señalar que el reconocimiento otorgado a Guanajuato, es a la “Zona de Monumentos Históricos de Guanajuato y Minas Adyacentes” y que la poligonal de la zona patrimonio de la humanidad abarca un área de dos mil 176 hectáreas.     

Por cierto, Hernán Ferro de la Sota, propuso al ayuntamiento que, la poligonal se ampliara a ocho mil 766 hectáreas, propuesta que inclusive se aprobó en la sesión del 17 de febrero del 2005. No obstante, pese a que el dictamen para ampliar la poligonal fue aprobado, el trámite legal no se completó, pues no se publicó el acuerdo respectivo en el Periódico Oficial de gobierno del estado.

Califica este artículo
5.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook