Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Guanajuato |

Usan ruinas como “basurero”

Las ruinas desde hace años están en completo abandono y a pesar de que se ha denunciado en varias ocasiones, la autoridad municipal no ha actuado

La varilla abandonada al interior del cuartito. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

En las ruinas del cuarto de piedra que se ubica a un lado del edificio de la Pequeña Propiedad, y que se supone eran parte de la garita que se construyó para proteger a la ciudad después de la toma de la Alhóndiga, se abandonó una estructura de varilla y cemento, lo que refleja el descuido en que se encuentra, a pesar de que es parte de los bienes históricos.

Las ruinas desde hace años están en completo abandono y a pesar de que se ha denunciado en varias ocasiones, la autoridad municipal no ha actuado.  

El desaparecido cronista de la ciudad, Isauro Rionda, contó en ocasión en que se llamó la atención sobre el abandono del lugar, que era las ruinas de un garitón que se construyó después de que el ejército insurgente tomó Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, para proteger a la ciudad de nuevos ataques.

Eran tres o cuatro los garitones, pequeñas torres, que se construyeron a un lado del camino real, el que continuaba hacia el cerro de San Miguel, para bajar a la ciudad por lo que actualmente es el callejón del Tecolote.

La novedad en el abandono del cuartito es que se abandonó en el interior de las ruinas una estructura de varilla y cemento de cuando menos un metro de ancho por cinco de largo.

Califica este artículo
1.00

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook