Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Guanajuato |

Rinden homenaje a Salvador Díaz-Berrio

Entrega el municipio reconocimientos a personalidades que han contribuido a preservar el patrimonio de la ciudad

En el pasaje Alexander von Humboldt fue develada la placa en honor al Dr. Díaz-Berrio Fernández. A la derecha, el músico Rodolfo Ponce Montero muestra su reconocimiento. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Anoche, en el marco del IV Coloquio Patrimonio Cultural, se rindió homenaje al recientemente fallecido Dr. Salvador Díaz-Berrio Fernández y se entregaron reconocimientos a personalidades que han contribuido en la conservación, preservación y difusión del patrimonio de la ciudad.

La que sería la cuarta mesa de diálogo “Patrimonio y Políticas Públicas”, que estaba programada para el día de ayer a las 18:00 horas en la biblioteca Armando Olivares fue suspendida.

Con la presencia de autoridades municipales y universitarias, en el pasaje Alexander von Humboldt, se develó una placa en honor a Salvador Díaz-Berrio,  gran impulsor para que Guanajuato capital y sus minas adyacentes fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

En Guanajuato, Díaz-Berrio Fernández destacó por sus aportaciones teóricas y técnicas en su cátedra de restauración impartida en la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Además fue el creador del estudio técnico-histórico para que la capital obtuviera el título de Ciudad Patrimonio Mundial.

En la develación de la placa estuvo el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

Reconocimientos

Posteriormente de manos del secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza;  la regidora, Guadalupe Barrera Alud; y la directora de la Casa de la Cultura, Margarita Rionda Salas, fueron entregados los reconocimientos a personajes, que de una forma  u otra han contribuido en la conservación del patrimonio de la ciudad. 

Entre quienes recibieron el reconocimiento figuran José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, por actuar a favor de la conservación, preservación y consulta del fondo documental de la Alcaldía Mayor de Guanajuato. José Luis Lara Valdez, maestro en historia, promotor del patrimonio histórico de la ciudad  e historia urbana; José Eduardo Vidaurri  Aréchiga, doctor en historia, promotor e investigador del patrimonio histórico de la ciudad.

También la investigadora Ada Marina Lara Meza; Luis Fernando Díaz Sánchez, investigador del INAH; Gregorio de la Rosa Falcón, Eduardo Castro, Pedro Vázquez Nieto y el abad Juan Rodríguez Alba.

Otros más fueron José Martín Tierrafría, restaurador y conservador, el Colegio de Historiadores, Ernesto Camarillo por la promoción y rescate del patrimonio tangible e intangible; Rodolfo Ponce, músico e impulsor del rescate de los órganos monumentales; Jorge Enrique Cabrejos, y de manera póstuma al cronista e investigador Isauro Rionda Arreguín y y al maestro Alfredo Pérez Bolde.

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook