Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Guanajuato |

Municipio perdió 40 mdp por conflicto de basura

Para tener ese dinero federal debió solucionar el problema, declaró Edmundo Almanza

El edil del Partido Verde dijo que volverán agestionar el dinero para que el tiradero pueda tener una vida útil de 20 años más. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Debido al mal servicio de recolección de basura, se perdió la gestión que realizaba el ayuntamiento con la federación de casi 40 millones de pesos, que serían destinados a la mejora del tiradero, debido a que entre los requisitos para poder obtener este dinero se pedía al gobierno municipal dar una solución integral al problema, declaró el regidor del PVEM, Edmundo Almanza Moreno. 

"El problema de la recolección de basura nos tumbó ese dinero, porque yo ya no me quise meter en temas de recolección de basura porque primero tendríamos que solucionar el anterior problema de la fallida concesión”. 
Edmundo Almanza Moreno
 regidor del PVEM

Señaló que cuando se pidió la opinión de los ediles, “ya nadie quiso meterse al problema, después de la concesión frustrada que hubo, piensan que así van a salir las cosas y no porque hayan hecho una que fracasó, tengan que fracasar todas, pero era como te podían dar el dinero, dando una solución completa”. 

Agregó que con la construcción de la celda en el tiradero, que comenzará en próximas fechas para darle una vida útil de alrededor de 3 años, se busca volver a gestionar recursos de la federación para que el sitio pueda tener una vida útil de 20 años; aunque por el momento sólo se cuenta con el recurso proporcionado por el estado y el municipio. 

Almanza Moreno recordó que para la construcción de la celda, el Instituto Estatal de Ecología (IEE) aportó 2 millones 333 mil pesos y el municipio otorgó un millón de pesos, “por lo pronto es un remedio que podemos hacer, ya nos explicó el director de Obra Pública que iba a hacer”.

Y añadió que “dos o tres años son buenos pero si la idea es que ojalá y salgamos de esta admi-

nistración ya con recurso y una solución a más años, porque es algo que no nos gusta nombrar, pero es una realidad y va a ser un problema y un dolor de cabeza para la ciudad en poco tiempo”. 

Edmundo Almanza Moreno señaló que aún se está en tiempo para poder iniciar la obra de la construcción de la celda en el tiradero municipal, “tenemos tiempo para  invertir ese dinero, no es una prisa al 31 de diciembre iniciar, tenemos todavía un par de meses”. 

Barrera: faltan contenedores   

El director de Servicios Municipales, Daniel Barrera, afirmó que en la ciudad faltan cerca de 300 contenedores de basura, algunos para sustituir a contenedores viejos de los 268 que se encuentran colocados en la zona urbana y comunidades rurales.

Dijo que por el momento no tiene el dato de cuánto se tendría que invertir en la compra de contenedores, pues se analiza el proyecto de presupuesto de gasto para el 2014 que dejó elaborado el anterior director de la dependencia.  

El nuevo director apuntó que en lo que se trabajará es en la vinculación con la ciudadanía; “pues si los guanajuatenses no colaboramos, es difícil contar con una ciudad limpia; la ciudad limpia es la que menos se ensucia”, afirmó.

Además anunció que ya realiza ajustes en la dirección para otorgar servicios más eficientes, y dijo sobre la posibilidad de despidos de mandos medios que hacen evaluaciones, y que en base a ellas se tomarían determinaciones; los cambios serían básicamente en la operación y en la organización del trabajo.  

Del presupuesto 2014, dijo que se revisa el presupuesto que presentó su antecesor.

[Alfonso Ochoa]

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook