Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Guanajuato |

Disminuyen robos a casas: Ugalde

La comisión de delitos ha bajado entre un 10 y 15%

Los comités de vecinos han sido fundamentales, señaló el director de Seguridad Ciudadana. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Debido a la coordinación con vecinos de algunas zonas de la ciudad y al reporte oportuno de los hechos, los robos a casas-habitación han disminuido entre un 10 y 15 por ciento, afirmó el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde  García. 

Dijo que un ejemplo de ello es la detención de Juan Antonio Peña Hernández de 25 años de edad,  ocurrido la tarde del martes, luego de que el joven irrumpió en una vivienda del callejón El Zangarro de la colonia San Javier, de donde había logrado robar varias pertenencias. 

Indicó que ha sido en la calle El Pulque por la zona de Yerbabuena, así como en las colonias Mártires 22 de Abril y El Campanario, éstas últimas pertenecientes al programa Barrio Modelo, en donde se han logrado disminuir la comisión de faltas administrativas, reportes y robos a viviendas. 

“Podemos establecer en la calle El Pulque que también ya están funcionando los silbatos y que en días pasados en dos ocasiones funcionó, lograron ahuyentar a las personas, igual iban a cometer algún ilícito que no se cometió, sin embargo eso nos ayuda para mantener una estructura de vigilancia física”, enfatizó el funcionario policíaco. 

Ugalde García afirmó que es importante que aunque no exista en las colonias un comité de vecinos conformado, como habitantes del lugar las personas pueden estar al tanto de algún movimiento extraño. 

Y añadió que “entonces si es muy importante establecer ese mecanismo e inmediatamente hablar al 066 para acudir, o bien establecer una reunión con los vecinos, para hacerlo como lo hemos hecho en otros lados, con el vecino vigilante, la autoprotección y que podamos nosotros trabajar con el mismo ciudadano”. 

Refuerzan vigilancia

Samuel Ugalde señaló que una de las estrategias que se han implementado para evitar el robo de casas-habitación es reforzar la vigilancia desde las 7 u 8 de la mañana hasta aproximadamente las 18:00 horas, cuando las personas regresan a sus hogares.

Para ello se cuenta con un total de 68 vigilantes comunitarios en la ciudad, sobre todo en la zona sur de la ciudad, incluyendo ahora las colonias Mineral de la Hacienda, Terrazas y Cúpulas, en donde “ha funcionado la vigilancia con los vigilantes comunitarios”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook