Guanajuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Guanajuato |

Seguirán con plantón hasta que los atiendan

Que les regresen las minas y bienes de la Cooperativa, la exigencia

Los manifestanten señalaron que tomarán más medidas de presión. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Los excooperativistas de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato que mantienen un plantón cerca del acceso a la mina de Rayas, afirman que continuarán en el lugar hasta que se les atienda, por lo que pasarán la navidad y el fin de año en el lugar si no hay respuesta de las autoridades.

Harán posada
   El día 21 a las cinco de la tarde en el lugar donde se montó el campamento de protesta, se realizará una posada. Los excooperativistas ya no están en huelga de hambre; la que se mantuvo sólo durante unos días al inicio de la protesta.
   La empresa Great Panther, de capital canadiense, es la que actualmente explota las minas que eran propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.

La gente que mantiene el plantón lo hace afirmando que la venta de los bienes de la Cooperativa se hizo sin su consentimiento, por lo que piden que se les regresen las minas y demás bienes que fueron vendidos por un grupo de cooperativistas a la minera El Rosario.   

 Ayer en el improvisado campamento había cerca de diez personas, entre excooperativistas, viudas de trabajadores y hasta el hijo de un minero que ya falleció, quienes no fueron contemplados cuando se vendieron los bienes de la Cooperativa a la minera El Rosario en el 2005.

J. Magdaleno Rocha Rangel, quien trabajó más de 30 años para la Cooperativa, dijo que no se está en huelga de hambre, pero que se está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que les hagan caso en su demanda.

Diariamente nos quedamos entre cuando menos seis personas en este lugar, señaló el señor Raymundo Olmos Estrada, quien comentó que se ha acercado gente de la presidencia de la República y de la Procuraduría de los  Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para conocer sus demandas, pero nadie de la empresa minera que explota las minas.

El exminero señaló que además no todos los bienes de la Cooperativa fueron vendidos a la minera el Rosario, como es el terreno en donde se ubica el campamento, lugar que se conoce como los jales de Rayas.

En el campamento ayer estuvieron las señoras María Sacramento, viuda de Pedro Rivera González, quien trabajó 38 años para la Cooperativa; y Feliza Caudillo Cárdenas, viuda de Raúl Rodríguez quien fue cooperativista por 40 años, así como Carlos Enrique Quintero, hijo de J. Guadalupe Quintero Flores, persona que también fue integrante de la Cooperativa y ya falleció.

Olmos Estrada dijo que se quedarán en el lugar hasta que se les haga caso y que tomarán más medidas de presión aunque aún no las determinan, pues se necesita que esa decisión se tome en la reunión que tengan todas los compañeros que integran el movimiento y que son más de cien.

 

Califica este artículo
0

Más de Guanajuato

  • disqus
  • facebook